Locomía

V.O: Locomía 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Jorge Laplace
Guionistas:
Jorge Laplace
,
Pablo Aguinaga
Ver serie

Fiesta ibicenca. Música pop. Abanicos imposibles. La música pop de los 90 y la cultura pop de la última década del siglo XX en España no se podría entender sin ellos. Locomía es historia de la música y le televisión española, y ahora repasamos la figura de este icónico grupo de la mano de un documental de Movistar+.

La historia de Locomía es la de un culebrón. Surgieron en los 80 en Ibiza, como no podía ser de otra manera, creado por los hermanos Font amantes de la moda y la fiesta. De ahí dieron el salto a la música de la mano del productor José Luis Gil (que nada tiene que ver con el icónico actor de Aquí no hay quien viva y La que se avecina) y al estrellato.

Como dijo aquel de Lola Flores, no cantaban, no bailaban, pero no podían perdérselo. Un estilismo inimitable, un baile de abanicos desproporcionados hipnótico y unas letras pegadizas. Sus canciones eran excéntricas y a la vez hipnóticas y se metieron en el imaginario español de manera imborrable. Las fiestas de los 90 eran suyas.

Sin embargo, su ascenso y el fenómeno Locomía fue tan intenso y meteórico que se apagó de la misma manera. Y es que esta no es la historia del éxito de un grupo de jóvenes que soñaban con una carrera, sino la de un grupo que solo quería disfrutar y vivir la vida en libertad y acabaron siendo consumidos por la industria y su mánager.

El grupo fue comido por la industria musical de la época. Contratos y compromisos demasiado exigentes, cambiar su estilo para convertirlo en algo más mainstream y un recorte en esa libertad que les hacía únicos. Incluido, en su vida amorosa. Y es que su sexualidad, la cual vivían libremente en el anonimato, pasó a ser “un problema” que podría poner en riesgo las ventas. Renunciar a ella era un precio que no querían pagar.

Un conflicto que narran sus propios protagonistas. Dos relatos enfrentados, dos versiones distintas, dos retratos de su propio ego. En definitiva, dos formas de ver en un negocio. Xavi Font, miembro fundador del grupo, y José Luis Gil, relatan como fueron los inicios, el éxito nacional y las peleas que terminaron por separar Locomía.

Pablo Aguinaga es el responsable de mostrar qué había detrás de los abanicos y los extravagantes trajes. Además de ser productor ejecutivo, escribió los guiones de los tres episodios que cuentan esta historia. La responsabilidad de la escritura fue compartida con Jorge Laplace (Carolina Marín), que además también se encargó de la dirección.

Disco, Ibiza, Locomía; Música, Ibiza, Locomía. Cualquiera que tuviese la suficiente edad durante los años 90 conoce no solo estas palabras, sino su entonación. Locomía es la historia del grupo que no sabíamos que necesitaba la fiesta ibicenca pero que llegó y arrasó con todo con unas letras hipnóticas, unos trajes únicos y unos abanicos inolvidables. Locomía, más que un grupo, era una experiencia.