Las luminosas

V.O: Shining Girls 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Daina Reid
,
Michelle MacLaren
,
Morten Tyldum
Reparto:
Elisabeth Moss
,
Jamie Bell
,
Wagner Moura
Guionistas:
Lauren Beukes
,
Silka Luisa
Ver serie

Si hay un filón en el mundo de la ficción, aparte de las producciones en torno a vampiros y magos adolescentes, ese es el de los asesinos en serie. Ya sea en el género slasher o policiaco, lo cierto es que estos títulos siempre consiguen captar la atención de los espectadores. Y una buena prueba de ello es Las luminosas de Apple TV+.

Las luminosas (Shining girls en la versión original) nos lleva a adentrarnos en una investigación periodística en torno a una serie de crímenes que asolan la ciudad de Chicago. Sin embargo, aquí el misterio no reside en descubrir la identidad del asesino, al menos para la audiencia, que la conoce desde el principio.

La serie cuenta con la producción de Elisabeth Moss y la productora de Leonardo DiCaprio, que adquirió los derechos de la novela de la sudafricana Lauren Beukes en la que se basa antes incluso de su publicación. Este título, que vio la luz en 2013, logró una gran cantidad de premios, entre ellos el prestigioso galardón literario de la Universidad de Johannesburgo.

La historia fue adaptada para la pequeña pantalla por la productora y guionista estadounidense Silka Luisa (Halo). En cuanto a la dirección, encontramos a la prolífica Michelle MacLaren, que cuenta en su currículum con series como Breaking Bad, The Walking Dead, Westworld, Juego de Tronos o Modern Family, al frente de dos episodios. Asumen el resto de capítulos Daina Reid y la propia Elisabeth Moss, que habían coincidido previamente en El Cuento de la Criada.

Precisamente Moss encabeza también el elenco, interpretando a Kirby Mazrachi, una archivista que tuvo que renunciar a su sueño de convertirse en periodista tras sufrir una brutal agresión que no solo le ha dejado secuelas físicas sino también psicológicas. Junto a ella destacan Jamie Bell (Billy Elliot) y Wagner Moura (Narcos).

Uno de los elementos más atractivos de la ficción es, sin duda, la construcción de sus personajes, y sobre todo de dos en particular: la protagonista, que se debate entre la realidad y aquello que habita en su mente, y un asesino capaz de los gestos más dulces y de los más aterradores.

Todo esto hace de Las luminosas un thriller atractivo e interesante no solo por los descubrimientos de los personajes relacionados con la investigación, sino por aquellos que les revelan verdades sobre sí mismos. Y todo capitaneado por un gran equipo de mujeres.