La Tumba

V.O: The Grave 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Omri Givon
Reparto:
Liana Ayoun
,
Michal Kalman
,
Nadav Netz
,
Shalom Michaelswili
,
Tsahi Halevi
Guionistas:
Nimrod Eldar
,
Omri Givon
Ver serie

Una de las cosas que hemos aprendido tras haber visto tantas series procedimentales y convertirnos en unos detectives seriéfilos expertos es que sin cuerpo no hay delito. Eso es lo mínimo para que haya un crimen. Pero, ¿qué pasa si la víctima esta muy viva? ¿Hay delito con cuerpo pero sin cadáver?. Así es como se presenta el thriller israelí La Tumba.

Un terremoto al norte de Israel descubre una tumba con tres esqueletos. Las pruebas de ADN consiguen identificar a las tres víctimas, pero hay un problema: los tres muertos están más que vivos. Los resultados de las pruebas son idénticos a los de tres personas que están vivitas y coleando. ¿Cómo puede estar una persona muerta y viva a la vez?

Tenemos a tres identificados. Primero, Yoel Russo, un empleado de una reserva natural que cría a su hijo tras fallecer su esposa en un accidente de tráfico. Después encontramos a Noam Zaid, un artista sensorial con una habilidad para adivinar el pasado de la gente y que posee una terrible visión. Por último, Avigail Lavi, una reclusa que cumple condena por asesinato.

La investigación policial intentará resolver cómo puede ser que el ADN de tres personas que están vivas se encuentren en tres esqueletos encontrados bajo Tierra y quiénes son de verdad las víctimas que surgieron tras el terremoto. Pero, cuánto más se adentren en el caso, más secretos se irán desvelando y menos lógica tendrán las explicaciones.

Lanzamos desde ya un aviso para navegantes: no es una serie sencilla. Sin llegar a los niveles de complejidad de las paradojas de la alemana Dark, sí que se sustenta en la teoría del multiverso (no la de Marvel) y tiene como referentes a físicos históricos como Einstein, Leibniz o Boltzmann. Aun así, sigue siendo una serie accesible e intrigante para el gran público.

El ideólogo de esta compleja trama es un viejo conocido para el público español. El creador, guionista y director de la serie es Omri Givon, autor de las series Hostages y Cuando los héroes vuelan, las cuales ya habían llegado a España. En el proceso de escritura contó con la ayuda de Nimrod Eldar, que debutaba en la pequeña pantalla.

En cuanto al apartado artístico, el reparto está encabezado por Liana Ayoun (Black Space), Nadav Netz (Cuando los héroes vuelan) y Shalom Michaelshwili, en el papel de Avigail, Yoel y Noam, respectivamente. También destaca la participación de Tsahi Halevi (Fauda) y Michal Kalman (Hostages y Cuando los héroes vuelan) como los inspectores encargados de la investigación.

La Tumba nos propone un intrigante misterio de ciencia ficción en una serie procedimental típica. Tres cadáveres, tres personas vivas y un mismo ADN. ¿Cómo es posible? Una de esas historias que se van enrevesando y complicando cuanto más avanza la trama y que pondrá a prueba la lógica y los conocimientos de los espectadores.