La serpiente de Essex

V.O: The Essex Serpent 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Clio Barnard
Reparto:
Claire Danes
,
Clémence Poésy
,
Frank Dillane
,
Hayley Squires
,
Tom Hiddleston
Guionistas:
Anna Symon
Ver serie

En 2015, Guillermo del Toro estrenó en cines La cumbre escarlata, un relato de terror gótico sobre amores difíciles y criaturas que apelaban a nuestros peores miedos. Si a esto le sumamos que estaba protagonizada por Tom Hiddleston, tenemos algo bastante parecido a La serpiente de Essex.

Tras quedar viuda y verse liberada de un matrimonio abusivo, Cora Seaborne se muda del Londres victoriano a la pequeña comunidad rural de Aldwinter, en Essex, donde emprenderá una investigación en torno a una leyenda local conocida como la “serpiente de Essex”, que parece haber regresado a la zona. Allí conocerá a Will Ransome, un pastor que no solo deberá lidiar con este misterio y sus sentimientos por la recién llegada, sino también con un mundo en pleno cambio en el que la fe y la ciencia están en guerra.

Esta historia se basa en la novela escrita por Sarah Perry, que vio la luz en el año 2016 y se convirtió en un éxito de ventas gracias al boca a boca, haciéndose con el British Book Award ese mismo año y manteniéndose en el "top ten" como la novela de ficción más vendida durante 46 semanas.

Los encargados de adaptarla fueron la guionista Anna Symon, que optó al BAFTA por la miniserie Mrs. Wilson, y la directora Clio Barnard, también reconocida con varias nominaciones en estos premios. Además, la serie es una producción de See-Saw Films, responsable de otros éxitos televisivos como Heartstopper y cinematográficos como la nominada al Oscar El poder del perro.

Tal y como acostumbra Apple TV+, encabezando el reparto encontramos a rostros -muy- conocidos: Claire Danes y Tom Hiddleston (Loki). Este título supuso la vuelta a la televisión de Danes tras Homeland, aunque la actriz estadounidense no fue la primera opción para meterse en la piel de la curiosa Cora, y se unió a la producción después de que Keira Knightley abandonara el proyecto por motivos personales. Junto a ellos, destacan Frank Dillane (Fear the Walking Dead), Clémence Poésy (saga Harry Potter) y Hayley Squires (Adult Material).

Este cuento nos lleva no solo a adentrarnos en el folclore local de una comunidad marcada por el miedo y la superstición, sino también a descubrir cómo dos personas con caracteres y creencias en apariencia opuestas pueden llegar a superar el abismo que las separa. Y es que, ante todo, La serpiente de Essex es un relato de amor gótico.