La primera muerte

V.O: First Kill 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
James Bigwood
,
Matthew Matruski
Directores/as:
Jet Wilkinson
Reparto:
Elizabeth Mitchell
,
Gracie Dzienny
,
Imani Lewis
,
Sarah Catherine Hook
Guionistas:
Felicia D. Henderson
Ver serie

Llega un momento en la vida en el que ¡tienes que matar a un vampiro! Así arranca la premisa de La primera muerte, la serie de Netflix nacida en el verano de 2022, que pretende seguir con la senda de éxitos que, en el pasado, marcaron títulos como Crónicas vampíricas, True Blood o la mismísima Buffy cazavampiros. En esencia, la clave consiste en combinar terror sobrenatural con el clásico romance adolescente. El cóctel suele ser explosivo.

En esta ocasión, la historia es la de Juliette, una joven vampira a la que le llega el momento de asesinar a su primera víctima. Solo así podrá ocupar el sitio que le corresponde en su poderosa familia de chupasangres. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando Juliette empieza a fijarse en Calliope, una chica nueva que esconde un secreto: es una cazadora de vampiros. ¿Será el amor entre ambas más poderoso que sus ansias de matar? Habrá que verlo.

En cualquier caso, La primera muerte aumenta la apuesta de la plataforma por la diversidad en las series adolescentes. Si bien la ficción entremezcla claves de fantasía, terror sobrenatural y romances tan imposibles como el de Romeo y Julieta, también refuerza la visibilidad de temas LGTBQ+, muy en la línea de títulos como Sex Education, Atypical, Élite o la propia Heartstopper, otro de los éxitos de Netflix, estrenada unas semanas antes.

Cambiando de tercio, conviene señalar que La primera muerte está basada en un relato corto de Victoria Schwab, escritora estadounidense especializada en el género fantástico, con varios #1 en el New York Times y un premio Goodreads en la categoría Best Science Fiction. Llamada a revolucionar la literatura juvenil, Schwab goza de una extensa obra donde destacan la bilogía El Archivo, la trilogía Sombras de Magia o La vida invisible de Addie Larue.

La propia Schwab participa en el proyecto como productora ejecutiva, junto a la encargada de desarrollar el relato para su versión televisiva: Felicia D. Henderson, guionista con una dilatada experiencia en el medio. No en vano, desde que debutara en El príncipe de Bel-Air en 1995, la norteamericana ha colaborado en series de la popularidad de Gossip Girl, The Punisher, o más recientemente Empire, ocho veces nominada en los premios Emmy.

Respecto a las tareas de dirección, éstas corren a cargo de la australiana Jet Wilkinson que, tras encargarse de los dos primeros episodios, sienta las bases en cuanto al estilo de realización. No está de más destacar que Wilkinson se ha puesto detrás de las cámaras en proyectos como The Chi, Jessica Jones o La monja guerrera. Mención aparte merece la presencia de la actriz Emma Roberts (American Horror Story) en calidad de productora ejecutiva.

Precisamente, el elenco de actores y actrices de La primera muerte está compuesto por rostros jóvenes y encabezado por Imani Lewis (Hightown) y Sarah Catherine Hook (American Crime Story). Completan el plantel: Elizabeth Mitchell (Perdidos); Jason Robert Moore (The Punisher); Aubin Wise (Atlanta); Gracie Dzienny (Jupiter’s Legacy); Phillip Mullings Jr. (American Soul); o Will Swenson (Las escalofriantes aventuras de Sabrina), entre otros.

Con estos elementos, La primera muerte pretende enganchar al público adolescente a golpe de vampiros, cazadores de monstruos y peleas mortales. No obstante, la miga del asunto está en la historia de amor. Es una ficción que habla sobre jóvenes en procesos de autodescubrimiento, de sus relaciones sentimentales y miedos, y de cómo lidian con la presión familiar para llegar a ser quiénes de verdad quieren ser. Aunque si vienes a ver sangre, también te vale.