La fragancia del primer amor

V.O: Fragrance of the First Flower 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Chin Hsuan Sung
,
Yu-Hao Su
Directores/as:
Angel Ihan Teng
Reparto:
Lyan Cheng
,
Zaizai Lin
Guionistas:
Angel Ihan Teng
Ver serie

No suele ocurrir —y menos en cuestiones de amor—, pero a veces el tren pasa más de una vez. Así lo demuestran series como La fragancia del primer amor, titulada originalmente Fragrance of the First Flower, un íntimo drama romántico que fue catalogado por Variety como uno de los mejores títulos internacionales de 2021. Y no solo eso: se trata de la primera serie de televisión taiwanesa protagonizada por dos mujeres lesbianas.

La historia sigue los pasos de Yi-min, que vive sola con su hijo, pues su marido trabaja fuera de casa. Un día, una boda hace que se reencuentre con Tinting, una chica que fue su mejor amiga —y algo más— en secundaria. Años atrás, Yi-min negó la relación por miedo a vivir como una mujer lesbiana, pero ahora volver a encontrar a Tinting despierta algo en ella: la posibilidad de escapar de un matrimonio aburrido y ser feliz por fin.

A todo esto se une que Taiwán legalizó el matrimonio homosexual en 2019, algo fundamental dentro del contexto de la ficción. El misterio sobre si Yi-min encontrará el valor para abrazar sus sentimientos se pone más interesante aún cuando la historia bebe de la realidad: el sistema en el país asiático tardó en aceptar este tipo de relación, lo que se refleja en la serie a través de las presiones de su marido, su familia política y su propia familia.

Rodada íntegramente en mandarín, La fragancia del primer amor viene con el sello exótico de la realizadora Angel Ihan Teng, quien se pone detrás de las cámaras en su debut. Respecto a su concepción de la serie, llama la atención que el proyecto terminara dividiéndose en 8 partes, cada una con una duración de 15 minutos. Sin duda, éste es un detalle que le aporta un toque diferencial en cuanto a originalidad e innovación.

Sobre su visión de la historia, la propia Ihan Teng dio algunas claves sobre cuál es el fondo de La fragancia del primer amor: “En Taiwán, los estereotipos sexuales y el predominio de los valores tradicionales siguen existiendo, lo que hace que las familias LGTBIQ+ no sean aceptadas por la gran mayoría (...) Esta serie retrata el amor y la pasión entre dos mujeres, y los conflictos entre una familia homosexual y los estereotipos tradicionales”.

Por su parte, el proyecto cuenta con un equipo artístico en el que destacan las dos actrices que interpretan a Yi-min y Tinting: Zaizai Lin y Lyan Cheng. La primera es muy conocida dentro de la escena taiwanesa gracias a su labor en series como Zui Mei Li, por la que obtuvo la nominación al Golden Bell en 2013. En el caso de Cheng, la actriz cuenta con una amplísima trayectoria: Kill For Love, The Man from the Future y un largo etcétera.

Con estos ingredientes, la serie cosechó críticas muy positivas. Quizás el mejor resumen sea el del director artístico del festival Séries Mania, Frédéric Lavigne, quien dijo: “Tiene el balance perfecto entre la verdad ineludible y el temor (...) La historia es sutil y sensible, gracias a las delicadas interpretaciones de Lin y Cheng, que se funden a la perfección en estas dos mujeres que se encuentran en distintas etapas de sus vidas”.

En definitiva, La fragancia del primer amor nos propone un drama romántico sobre los amores prohibidos. Atractiva, emotiva, conmovedora... Su relato nos brinda una nueva oportunidad de encontrar el amor, la felicidad y la identidad de dos mujeres que, aún amándose, tuvieron que separarse por los prejuicios, el odio y la homofobia de alrededor. No lo pienses y enamórate de una historia sencilla y naturalista, con actuaciones que llegan al corazón.