La edad dorada

V.O: The Gilded Age 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Michael Engler
,
Salli Richardson-Whitfield
Reparto:
Carrie Coon
,
Christine Baranski
,
Cynthia Nixon
,
Louisa Jacobson
,
Morgan Spector
Guionistas:
Julian Fellowes
,
Sonja Warfield
Ver serie

En 2021, el éxito de Los Bridgerton hizo que muchos pusieran patas arriba Internet en busca de relatos con adoquines, juegos de té y sombreros de copa. De repente, las series de época se habían vuelto a poner de moda; y con ellas las historias que mezclan la crónica histórica con las tramas personales. La edad dorada sigue esa misma receta, solo que añadiendo un ingrediente extra: el inconfundible sello de Julian Fellowes, creador de Downton Abbey.

Ambientada en los Estados Unidos de 1882, la historia sigue a la joven Marian Brook, obligada a mudarse de la rural Pensilvania a la flamante Nueva York después de la muerte de su padre. Acompañada por una aspirante a escritora, Marian deberá vivir con sus tías Agnes y Ada, hijas de la vieja riqueza; quienes poco a poco la envuelven en una guerra social contra sus vecinos George y Bertha Russell, un magnate ferroviario despiadado y su ambiciosa esposa.

Hay que decir que el relato se desarrolla con la transformación de Estados Unidos como telón de fondo. Estamos en la llamada “Gilded Age” —“Edad Dorada” en castellano—, que tuvo lugar tras la guerra de Secesión y la Reconstrucción. Un periodo de expansión económica, industrial y demográfica sin precedentes. Abarcó desde 1870 a 1891 y supuso el punto clave del país hacia su futuro como superpotencia mundial. Aunque también trajo algún problema.

Y es que La edad dorada pretende poner el foco en cómo afectaron estos cambios en lo social, pues fue una época de gran conflicto entre las viejas costumbres y los nuevos sistemas, y entre las enormes fortunas ganadas y perdidas. Así, la serie aborda no solo el conflicto de clases, sino también la transformación económica, el papel de esa burguesía que se encuentra en tierra de nadie, y los nuevos empresarios, potenciados por las industrias del acero y el motor.

Al frente del proyecto se encuentra el mencionado Julian Fellowes, ganador del Oscar a Mejor Guion por Gosford Park en 2002. En el ámbito televisivo, la carrera de Fellowes está ligada a la creación de series de época, como Un juego de caballeros, Belgravia o, por supuesto, Downton Abbey, la que ha sido modelo para decenas de producciones posteriores dentro del género. Por su parte, también colabora en el libreto la guionista Sonja Warfield (Will & Grace).

Dirigida por Salli Richardson-Whitfield (La rueda del tiempo) y el tres veces nominado al Emmy Michael Engler (Downton Abbey), la serie surge gracias a un acuerdo entre Universal Television y HBO. La edad dorada está compuesta por 9 episodios, rodados en localizaciones repartidas por Troy, en Nueva York, y también por Newport, Rhode Island. La filmación, por cierto, fue una de tantas afectadas por la crisis de COVID-19, teniendo que detenerse en septiembre de 2020 y reanudarse en enero de 2021.

En lo artístico, la ficción cuenta con un elenco de gran postín. Entre los rostros más destacados están: Christine Baranski (The Good Fight) y Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York), ganadoras del Emmy; las nominadas Jeanne Tripplehorn (Mrs. America) y Carrie Coon (Fargo); Donna Murphy (Power); Denée Benton (UnREAL); Taissa Farmiga (American Horror Story); Linda Emond (Lodge 49); Morgan Spector (La conjura contra América); o la debutante Louisa Jacobson, hija menor de Meryl Streep.

En definitiva, La edad dorada tiene todos los ingredientes para enganchar a quienes disfrutan las series de época. Aquí, Fellowes aparca la historia británica de entreguerras para dar un salto y aterrizar en la Estados Unidos de finales del XIX, y más en concreto en su época de expansión. Un episodio de lucha social y de cambios absolutamente apasionante, en el que se sitúa el viaje de una joven que deberá decidir si seguir las reglas establecidas o forjar su propio camino.