La Brea

V.O: La Brea 2021
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Productores/as:
Asher Landay
,
Livia Hanich
Directores/as:
Adam Davidson
,
Thor Freudenthal
Reparto:
Eoin Macken
,
Jon Seda
,
Natalie Zea
Guionistas:
Andre Edmonds
,
David Appelbaum
Ver serie

Pandemias, terremotos, meteoritos, volcanes, inundaciones, invasiones alienígenas... El género de catástrofes empezó a ponerse de moda en los 70 y, desde entonces, no ha dejado de estar entre los favoritos del público. Se trata de historias con un gran presupuesto, efectos especiales y la típica trama de supervivencia donde un héroe inesperado lidera a la humanidad frente a un apocalipsis inminente. En televisión, una de esas sería La Brea, en HBO Max.

Todo arranca cuando un agujero gigantesco abre el suelo en un barrio de Los Ángeles, haciendo un socavón que arrastra a las profundidades a cientos de vecinos, vehículos y edificios enteros. En ese momento, los supervivientes se ven atrapados en una tierra primigenia, un lugar donde no parece que haya habido vida antes. Es una zona tan misteriosa como peligrosa, por lo que lo único que saben es que, si quieren sobrevivir, deberán unirse sin condiciones.

En este escenario desolador, uno de los puntos de vista que establece la serie es el de la familia Harris, cuyos integrantes han quedado separados tras la catástrofe: dos de ellos cayeron dentro del agujero, y los otros dos permanecen en la superficie de la ciudad. Así las cosas, todos harán lo imposible por reencontrarse de nuevo. Aunque el padre tiene una ventaja extra, pues sufre visiones que le permiten vislumbrar cuándo y dónde están su esposa y su hijo.

En lo que respecta al proyecto, hay que decir que La Brea significó una de las apuestas clave de la NBC para la temporada 2021/22. Como tantas otras, la ficción tuvo un desarrollo complicado debido a la pandemia de coronavirus. Tanto así que el episodio piloto estuvo congelado un año, pendiente de ser aprobado o no. Finalmente recibió luz verde y se convirtió en la primera serie de encargo de Susan Rovner al frente de la división de entretenimiento de la cadena.

Dentro del apartado creativo, cabe destacar que La Brea lleva el sello del guionista y productor ejecutivo David Appelbaum, un tipo con experiencia trabajando en ficciones de las principales networks estadounidenses. No en vano, desde su debut en 2010, Appelbaum ha participado en títulos como El mentalista, NCIS: Nueva Orleans o el drama policiaco The Enemy Within. Junto a él se encuentra su colega Andre Edmonds, de Black Lightning.

Por su parte, las tareas de dirección corren a cargo de un equipo de realizadores liderado por el ganador del Oscar Adam Davidson (La extraordinaria playlist de Zoey) y Thor Freudenthal (The Expanse). En el plano artístico, el reparto lo encabezan: Natalie Zea (Justified); Veronica St. Clair (Por trece razones); Rohan Mirchandaney (Mystery Road); Eoin Macken (Turno de noche); Chiké Okonkwo (Banshee); o Jon Seda (Chicago P.D.), dos veces ganador del premio Image.

El resultado no gustó nada a la crítica, habiendo medios que incluso llegaron a calificarla como “desastre”. Aún así, firmas de la talla de Variety o The Hollywood Reporter quisieron buscar lo positivo. Ésta última escribió: “Los dos primeros capítulos de La Brea son un impulso narrativo frenético (...) Lástima que su énfasis en los giros de guion abruma, y los personajes no tienen la presentación sólida que necesitan para mantener el interés a largo plazo”.

En definitiva, La Brea es una propuesta que mezcla ciencia ficción, catástrofe y sobrenatural. Es un relato diseñado para entretener, cuya esencia está en ese ansiado reencuentro familiar que sirve para vivir una aventura llena de obstáculos y revelaciones. Algunos la han comparado con Lost, y habrá que ver hasta qué punto se le parece o no. De momento, tan solo la idea de una historia de supervivencia en un mundo primitivo ya será suficiente aliciente para muchos.