Justicia

V.O: Anne 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Julia Stannard
Directores/as:
Bruce Goodison
Reparto:
Maxine Peake
,
Stephen Walters
Guionistas:
Kevin Sampson
Ver serie

Estrenada por primera vez en enero de 2022, Justicia es una miniserie de origen británico, a la que podríamos enmarcar puramente dentro del género dramático. Formada únicamente por 4 episodios, la serie narra el viaje emocional de una mujer inspiradora que dedicó su vida a hacer campaña por la justicia. Su historia, basada en hechos reales, es un relato amargo y crudo, con un poder y una intensidad que, desde luego, no deja indiferente a nadie.

Para encontrar el punto de partida de Justicia hay que retroceder hasta abril de 1989. Entonces se produjo la llamada “tragedia de Hillsborough”, en la que fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas del estadio Hillsborough, en la localidad de Sheffield, durante el encuentro de semifinal de Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest. Aquel suceso, negro en la historia del país, marcó un antes y un después para miles de personas.

Entre ellas, Anne Williams. Es la madre de Kevin, un joven de 15 años que resultó ser una de las víctimas mortales del accidente. Devastada por la tragedia, Anne se suma a otros familiares con el objetivo de que se haga justicia y se conozca toda la verdad sobre lo ocurrido. Y es que, tal y como sospechan algunos padres, pudo haber una serie de negligencias detrás de la avalancha. Para averiguarlo, todos deberán canalizar su dolor e iniciar una investigación paralela.

Titulada Anne en su versión original, la miniserie se emitió en la cadena británica ITV, una de las más importantes en Reino Unido. A su vez, la ficción fue producida por World Productions, quien, en estos últimos tiempos, ha venido participando en proyectos del prestigio de Line of Duty, Bodyguard o Vigil: Conspiración nuclear. Pese a que la serie vio la luz en 2022, la idea se empezó a gestar en 2018; cinco años después de la muerte de Anne Williams.

En aquel momento, su hija Sara —tenía 9 años cuando ocurrió aquello— dio su aprobación a la serie. De hecho, ella misma participó en la elaboración del guion, escrito por el británico Kevin Sampson en su debut televisivo. Curiosamente, el propio Sampson es también el autor del libro Hillsborough Voices, donde describe los eventos que sucedieron en aquellas horas; valiéndose, además, de su propia experiencia, ya que asistió al partido como otros tantos fans.

A la hora de confeccionar su obra, Sampson contó con la declaración de Anne Williams, la cual sigue sorprendiéndole a día de hoy: “Desde la primera vez que hablé con Anne, me impresionó su determinación de acero. Nada ni nadie la iba a disuadir de su objetivo: justicia para Kevin y los 95 que murieron con él (...) La serie es una historia sobre el amor de una madre, que es más fuerte que cualquier obstáculo. Es un honor contar su inspirador relato”.

Por otro lado, conviene mencionar que la ficción fue dirigida por Bruce Goodison (Nacido para matar), tres veces nominado al BAFTA TV. Él se encarga de manejar un reparto encabezado por la actriz Maxine Peake, quien, a sus 47 años, dio vida al personaje real con una verdad que ha levantado todo tipo de aplausos y alabanzas. A la intérprete se la ha podido ver en series como The Bisexual, Silk o Shameless, donde encarnó a Veronica Fisher.

Sin duda, su trabajo es el aspecto más destacado de Justicia, título que logró la unanimidad de la crítica especializada. No en vano, The Independent le dedicó está reseña: “Es un trabajo bien escrito, tenso, bellamente interpretado, implacablemente triste y con la capacidad de hacernos enfadar. Hace todo lo que un drama puede hacer”. Igual de optimista se mostró The Guardian, que la definió como una serie “insoportablemente intensa”.

Así las cosas, todo apunta a que Justicia tiene los mimbres para ser una propuesta a la altura de Anne Williams. Estamos hablando de una mujer que, tras perder a un hijo adolescente, desafió cualquier discurso oficial y removió cielo y tierra para dar con la verdad. Ella sola buscó opinión médica, unificó a los familiares de las víctimas y hasta localizó a testigos cuyas declaraciones fueron alteradas. Una lucha diligente e incansable que quedará para la memoria.