Julia

V.O: Julia 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Charles McDougall
,
Erica Dunton
,
Jenée LaMarque
Reparto:
Bebe Neuwirth
,
Brittany Bradford
,
David Hyde Pierce
,
Fiona Glascott
,
Fran Kanz
,
Isabella Rossellini
,
Sarah Lancashire
Guionistas:
David Goldfarb
,
Natalia Temesgen
Ver serie

Durante el mes de marzo de 2022, la plataforma de HBO Max anunció una lista de series protagonizadas por mujeres que rompieron moldes aprovechando que en ese mes se celebraba el Día Internacional de la Mujer. Uno de esos títulos fue Julia, la serie de una de las pioneras de los programas de cocina en la televisión estadounidense.

Los formatos culinarios son uno de los más habituales y longevos de la televisión en prácticamente todos los países. Sin embargo, en el mundo de la ficción no han conseguido cuajar. Este nuevo intento de unión entre ambos formatos nos muestra los inicios de la carrera televisiva de Julia Child, conocida por introducir la cocina francesa entre los americanos a través de sus libros y su programa de cocina.

La figura de Child no es desconocida para el gran público, ya que ya tuvo su propio biopic en forma de largometraje en la película Julia & Julia, con Amy Adams y Meryl Streep. En ella se narraban sus inicios como cocinera. La serie no cuenta nada de lo que ya vimos en la película, sino que se centra en el ascenso de su carrera televisiva.

Julia es una mujer en un matrimonio bien avenido en los años 60. En 1963, la WGBH-TV le concedió un programa donde enseñase recetas francesas, The French Chef. Así es como la cocinera prácticamente inventó los programas de cocina, tal y como los conocemos, introduciéndose así en dos mundos “de hombres” (el de la TV y el de la cocina) y rompiendo con los roles habituales de un matrimonio.

La serie no busca usar esta historia solo como una excusa para hablar de feminismo. Se preocupa por mantener una gran fidelidad con el momento sociocultural, pero también con la vida y quién fue Julia. Para ello, contó con el asesoramiento de un miembro de su fundación, la The Julia Child Foundation for Gastronomy and the Culinary Arts.

El responsable de adaptar la vida de la cocinera a la pequeña pantalla, donde más famosa se hizo, fue Chris Keyser, que ejerce de showrunner de la serie. La escritura del guion recayó en Daniel Goldfarb, conocido por ser el productor de La maravillosa señora Maisel, y la historiadora Natalia Temesgen, que ya formó parte del staff creativo de Queridos blancos.

En cuanto al reparto, Sarah Lancashire (Happy Valley) recoge el testigo de Meryl Streep e interpreta a Julia Child. La acompañan como parte del elenco principal David Hyde Pierce (Frasier), Bebe Neuwirth (Madam Secretary), Brittany Bradford (en su primer gran papel televisivo), Fran Kanz (Dollhouse), Fiona Glascott (Episodes) e Isabella Rossellini (Shut Eye),

En una tanda de series de HBO Max para reivindicar a mujeres que rompieron moldes, quién mejor que una de las pioneras del mundo de la cocina en Estados Unidos y prácticamente la inventora del formato televisivo. Julia nos muestra los inicios y el ascenso de la meteórica carrera en la pequeña pantalla de la gran estrella de la cocina en televisión de los años 60.