Irma Vep

V.O: Irma Vep 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Jeremy O. Harris
,
Will Arbery
Directores/as:
Olivier Assayas
Reparto:
Alicia Vikander
,
Byron Bowers
,
Jeanne Balibar
,
Lars Eidinger
,
Vincent Macaigne
Guionistas:
Olivier Assayas
Ver serie

En 1996, el largometraje Irma Vep convirtió al director francés Olivier Assayas en una auténtica sensación dentro del mapa cinematográfico. Considerada de culto, la película se ganó un hueco privilegiado en el canon indie por su propuesta rompedora y única. Definitivamente, no existía otra igual... hasta ahora. Y es que, 26 años después, el propio Assayas se embarca en el viaje de contar la misma historia pero en formato miniserie.

El argumento de la serie sigue a Mira, una estrella del cine de superhéroes que desea cambiar el rumbo de su carrera. En medio de un momento personal delicado, Mira inicia la filmación de una nueva versión de Les vampires, el icónico serial mudo de 1915, dirigido por Louis Feuillade; a las órdenes del brillante —e inestable— cineasta René Vidal. Pero pronto el rodaje pasa a ser un caos y la línea que separa realidad y ficción empieza a emborronarse.

Respecto a la versión de 1996, la diferencia clave es el diseño de la protagonista. En aquella, la asiática Maggie Cheung —entonces pareja de Assayas— se interpretaba a sí misma, enfundada en el mítico traje de cuero negro para recrear el papel que hizo en Les vampires la enigmática e inolvidable Musidora. Aquí, en cambio, la actriz principal, la oscarizada Alicia Vikander (La chica danesa), da vida a Mira, un personaje inventado para la ocasión.

Sobre Vikander, conviene señalar que la intérprete sueca se volcó con el proyecto después de entablar amistad con el guionista y director Olivier Assayas, colaborando también en calidad de productora ejecutiva. Curiosamente, la joven actriz comparte este crédito con profesionales de la talla de Sylvie Barthet, productora de Cold War; Ravi Nandan y Hallie Sekoff, productores de la excelente Ramy; o el guionista Sam Levinson, creador de Euphoria.

Creativamente, Irma Vep es hija del mencionado Olivier Assayas, cineasta que se ha convertido en una de las voces más estimulantes del cine contemporáneo. No en vano, su filmografía tiene joyas como Las horas del verano, Viaje a Sils Maria o Personal Shopper, con Kristen Stewart, la cual le valió el premio a Mejor Dirección en Cannes. En televisión, por ejemplo, estuvo detrás del biopic Carlos, galardonado con el Globo de Oro a Mejor Miniserie en 2011.

En el plano artístico, la presencia de Alicia Vikander acapara todas las miradas; aunque no es el único nombre a tener en cuenta. Entre los más destacados están: Vincent Macaigne (Médico de noche); Jeanne Balibar (The Tunnel); la debutante Devon Ross; Vincent Lacoste (Vivir deprisa, amar despacio); Lars Eidinger (Babylon Berlin); Nora Hamzawi (Dobles vidas); Tom Sturridge (Sweetbitter); Adria Arjona (True Detective); o Byron Bowers (The Chi).

Tras su estreno en Cannes 2022, Irma Vep cosechó críticas generalmente positivas. The Playlist, por ejemplo, la definió como “un ejercicio fascinante y emocionante”, capaz de cuestionar con elegancia “los mitos de la cultura contemporánea”. No obstante, su gran pero es la inevitable comparación con la película homónima de 1996. Así lo apunta El Periódico de España: “Carece de la originalidad y la intrepidez formal y narrativa de su modelo”.

Con el telón de fondo de un espeluznante thriller criminal, Irma Vep nos propone una reflexión sobre lo incierto; situando al espectador en esa frontera entre realidad y ficción, autenticidad y artificio, vida y arte. Llena de referencias cinéfilas y juegos metalingüísticos, esta reimaginación de Olivier Assayas puede que no sorprenda como lo hizo la original, pero lo tiene todo para ser uno de los trabajos más sugerentes y elaborados de su temporada.