Inspector Venn

V.O: The Long Call 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Angie Daniell
,
Rebecca Callas
Directores/as:
Lee Haven Jones
Reparto:
Ben Aldridge
,
Juliet Stevenson
,
Martin Shaw
Guionistas:
Kelly Jones
Ver serie

Una comunidad ultraconservadora, desconfianza y un caso aparentemente imposible. Son los ingredientes principales de Inspector Venn, una miniserie policíaca que fusiona el thriller ‘made in England’ con alguna característica heredada del ‘noir’ escandinavo. Originalmente se estrenó en octubre de 2021, pero a España no llegó hasta abril del año siguiente. En todo caso, como se suele decir, mejor tarde que nunca, pues la serie es de las que atrapan de principio a fin.

El argumento arranca con el regreso del detective Matthew Venn a North Devon, su comunidad natal, la cual no pisa desde hacía 20 años. Acompañado de su marido, Venn llega para asistir al funeral de su padre. Pero todo da un giro cuando encuentra un cadáver en la playa. Se trata de un asesinato del que no hay testigos, ni análisis forense ni móvil aparente. Así, Venn debe lidiar con la muerte de su padre, y a la vez con un misterioso caso que tiene a todos en vilo.

Durante su promoción, Inspector Venn se vendió como “la primera serie de detectives británica con un protagonista LGBTI+”. Este detalle, aunque debería estar ya normalizado, resulta clave a la hora de entender los conflictos de un Venn que, más allá del asesinato, se está enfrentando a sus demonios del pasado. Y es que la comunidad donde creció le rechazó por ser homosexual debido a su estricta naturaleza evangélica, la cual les hace confundir libertad con pecado.

Otro punto llamativo del proyecto es que adapta la novela negra The Long Call, escrita por Ann Cleves, la autora de Herefordshire, considerada una de las maestras británicas del misterio. Por su parte, cabe señalar que anteriormente ya se habían adaptado otros libros suyos. El primero, en 2011, dio como resultado la serie Vera, que cuenta con 11 temporadas hasta la fecha. Luego vino Shetland, en 2013, elegida Mejor Serie Dramática en los BAFTA Scotland Awards.

A cargo de la adaptación se encuentra la guionista Kelly Jones, con experiencia en el terreno de las series criminales y de detectives. No en vano, ha colaborado en propuestas como Crimen en el paraíso, Casualty o la más reciente Des, con David Tennant interpretando al asesino en serie Dennis Nilsen. Por su lado, la silla de dirección es para el ganador del BAFTA Cymru Lee Haven Jones, conocido por su trabajo en Doctor Who, The Bay o la propia Shetland, curiosamente.

En lo que se refiere al equipo artístico, éste viene liderado por el actor Ben Aldridge (Fleabag), quien, al igual que su personaje, es natural de Devon. Le acompañan en pantalla: Pearl Mackie (Doctor Who); Martin Shaw (Inspector George Gently); Siobhán Cullen (Origin); Declan Bennett (Gente de barrio); Aoife Hinds (Normal People); Dylan Edwards (Wanderlust); Amit Shah (Happy Valley); Neil Morrissey (Line of Duty); o la nominada al Emmy Juliet Stevenson (Atlantis).

Con todo, hay que decir que el resultado dejó satisfecha a la crítica especializada. Radio Times, por ejemplo, afirmó que Inspector Venn podría definirse como “un drama costero que empieza lentamente pero que te atrapa hasta el final”. Por su lado, el blog What She Said destacó entre lo mejor de la serie “sus impresionantes paisajes costeros, su inquietante música, su excelente escritura y sus personajes interesantes”. No cabe duda de que la serie ha gustado.

Y es que, en definitiva, pocos espectadores se resisten a un rompecabezas como éste, capaz de crear una atmósfera de intriga y de sorprender al público con giros inesperados. Formada por 4 capítulos únicamente, Inspector Venn arranca dispersa y con ritmo pausado, pero ten paciencia porque las piezas van encajando poco a poco, hasta allanar un viaje “emocionante y complejo” hacia el autodescubrimiento sexual y religioso. Eso sí, por el camino no te fíes de nadie.