Insania

V.O: Insânia 2022
  • 1 temp.
  • Terror

Ficha técnica

Directores/as:
Gustavo Bonafé
Reparto:
Carol Castro
,
Eucir da Souza
,
Rafael Losso
,
Rafaela Mandelli
,
Ravel Cabral
,
Samuel de Assis
Guionistas:
Flor Canosa
,
Guilherme Quintanella
,
Lucas Vivo García Lagos
,
Marcelo Slavich
,
Walter Slavich
Ver serie

¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿Y si todo fuese una puesta en escena? Esta es la idea que maneja Insania la serie brasileña de terror producida por Star+, la plataforma de contenido para adultos de Disney+. Se estrenó en 2022 y se convirtió en una de las primeras producciones de la plataforma producida en América Latina.

La serie gira en torno a Paula, una agente del cuerpo de la policía científica que es internada en un misterioso centro psiquiátrico tras una tragedia familiar. Allí, su mente divaga por caminos oscuros y sombríos, al borde de la locura. Durante su estancia allí, comienza a investigar los verdaderos motivos por los que está en la clínica, destapando una terrorífica conspiración.

El título ya nos da una pista de a lo que nos vamos a enfrentar. Aunque parezca un anglicismo, la palabra viene recogida por la RAE como sinónimo de locura, concretamente en su acepción de “privación del juicio”. Y es que perder a una hija puede volver loca a una persona, pero a lo mejor no es esta tragedia la que está volviendo loca a Paula...

El proyecto data de 2020 y pertenecía originalmente la división brasileña de FOX. Cuando la compañía fue incorporada por la Factoría en 2021, la serie obtuvo el visto bueno para continuar adelante, pero esta vez en Star+. Se convirtió así en uno de los 66 proyectos que puso en marcha Disney a través de sus filiales en América Latina.

Se trata de una idea original de Lucas Vivo, guionista al que conocemos en España a través de su serie Pacto de sangre. Vivo escribió el libreto de la serie junto con los hermanos argentinos Walter y Marcelo Slavich, autores de Sr. Ávila, Guilherme Quintanella (Sintonía) y Flor Canosa. La dirección corrió a cargo de Gustavo Bonafé (Hermandad).

En cuanto al reparto, Carol Castro encabeza el proyecto en el papel de Paula. La acompañan como protagonistas Eucir da Souza, Ravel Cabral (Pacto de Sangre), Rafael Losso (3%), Rafaela Mandelli (El negocio) y Samuel de Assis (3%, Ciudad Invisible), nombres apenas conocidos en nuestro país pero muy populares en Brasil.

El rodaje tuvo lugar en el Hospital Regional da Lapa São Sebastião, en Lapa, una pequeña ciudad del estado de Paraná, para simular el centro psiquiátrico. También se filmó en los alrededores de Lapa y en otras ciudades del estado como Ponte de Ferro, Campo Tenente y Curitiba, la capital de Paraná, donde se grabaron los interiores de la clínica.

Insania nos introduce en un thriller psicológico terrorífico en el que la pérdida de un ser querido solo es el inicio de una terrible conspiración. Una serie que juega con las sensaciones de su protagonista y del espectador y que promete no ser agradable para todos los públicos. Luego no digáis que no os lo advertimos.