Heridas

V.O: Heridas 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Juanma R. Pachón
,
Norberto López Amado
Reparto:
Adriana Ugarte
,
Cosette Silguero
,
María León
Guionistas:
Humberto Ortega
,
Joana M. Ortueta
,
Natalia García Prieto
Ver serie

Presentada en el Festival de Málaga 2022, Heridas se define como un intenso drama que quizás no toca temas amables, pero sí abre preguntas necesarias y nada habituales en nuestra televisión. Producida por Buendía Estudios (La cocinera de Castamar), la serie pretende poner el foco en cuestiones como el abandono infantil o la búsqueda de la identidad. Además, viene avalada por ser la adaptación de una telenovela de éxito internacional.

Y es que Heridas está basada en la japonesa Mother, que a su vez tuvo un remake posterior de origen turco, titulado Madre. Aquí llegó a través del canal temático Nova, cosechando datos de audiencia que sobrepasaron los 700.000 espectadores. Son cifras excelentes pero poco o nada sorprendentes, ya que la ficción venía de triunfar en países como Chile, Argentina o la propia Turquía, donde abrió un debate acerca de la violencia que sufren los menores.

En esta versión, la trama sigue a Manuela, una joven que vive sola en una cabaña, estudiando los humedales andaluces. Un día, comienza a preocuparse por Alba, una niña de siete años a la que ve habitualmente sola por el pueblo. Conociéndola, Manuela nota que esconde tristeza detrás de su carácter vivo y curioso. Quizá esto tenga que ver con el ambiente que vive en casa con una madre, Yolanda, que duerme de día y trabaja de noche bailando en un pub.

Tampoco ayuda que esté más centrada en su nuevo novio, Lucho, quien no está por la labor de cuidar a una niña que no es suya. Con este ambiente, la casa es un caos y a veces es Alba la que asiste como puede al colegio sin nada en el estómago. Así, tras crear un vínculo con ella y con la sospecha de que podría estar en una situación de malos tratos, Manuela emprende un viaje que le obligará a enfrentarse a sus demonios y a tomar decisiones cuestionables.

Detrás de Heridas se encuentran los directores Juanma Pachón (Señor, dame paciencia) y Tito López Amado (La cocinera de Castamar), quienes estuvieron al frente de un rodaje que se llevó a cabo durante casi diez meses en puntos de Cádiz, Tarifa, Guadalajara, Toledo, Cabo de Gata y Madrid. Por su parte, el guion corre a cargo de un equipo de escritores encabezado por Natalia García Prieto (Águila Roja), Joana M. Ortueta (Servir y proteger) o Humberto Ortega (El barco).

En cuanto al reparto, todas las miradas están puestas en la dupla formada por María León (Allí abajo) y Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras), ganadora y nominada al Goya. Junto a ellas, completan el elenco: Javier Collado (HIT); Elisabet Gelabert (Gigantes); Sonia Almarcha (Reyes de la noche), también nominada al Goya; Pau Durá (La zona); Xoán Fórneas (Acacias 38); Iván Marcos (Fariña); o Cosette Silguero (Los protegidos: El regreso) como la niña Alba.

Precisamente, son las interpretaciones de Silguero, León y Ugarte, el pilar fundamental sobre el que se sostiene Heridas. Así lo entendieron los directores, que permitieron cierta improvisación en sus escenas y fomentaron que las actrices completaran el guion con un retrato de Yolanda y Manuela que expone sus personalidades sin dobleces, con todas sus luces y sombras. Sin duda, se trata de personajes muy complejos, diseñados para despertar reacciones en el público.

Maltrato infantil, secuestro, relaciones tóxicas... Heridas bucea por mares ambiguos y se atreve a tocar temas que se salen de lo normal para una serie en abierto. Propone una reflexión sobre cuánto nos condiciona el entorno, tomando como partida la versión turca pero adaptándola a la sociedad española del siglo XXI. Con todo, es una historia auténtica, de esas que pone la piel de gallina y donde habitan personajes cuya imperfección los hace casi reales.