Helsinki: Unidad de Menores

V.O: Pala sydämestä 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Anita Kurvinen
,
Tiina Uosukainen
Directores/as:
Hanna Maylett
Reparto:
Lotta Lehtikari
,
Martin Bahne
,
Niina Koponen
,
Saimi Kahri
,
Vilma Sippola
Guionistas:
Aino Lappalainen
,
Anna Lappalainen
Ver serie

Nacida en Finlandia y estrenada en marzo de 2021, Helsinki: Unidad de menores es otra de las aportaciones del ‘nordic noir’, un género que se hace popular en todo el planeta por medio de historias de investigación crudas y descorazonadoras. En este caso, además, el impacto quizá sea mayor, pues el relato toma contexto de la realidad a la que se enfrentan los asistentes sociales a cargo de las unidades de menores.

La propia Rita, protagonista de la serie, es un ejemplo de ello. Acaba de regresar a su puesto en la oficina de Helsinki después de haber sido suspendida durante una investigación policial. Vive atormentada y siente la necesidad de resolver el caso de una niña desaparecida de la que aún se siente responsable: Elli. Ahora, en su vuelta a la rutina, Rita deberá formar a su nueva compañera, Laura, una joven inexperta con todo por aprender.

Con el paso de las semanas, Rita y Laura se convierten en un equipo práctico y efectivo, hasta que los límites entre su espinosa labor y su vida privada comienzan a desdibujarse. Y es que no es fácil olvidar lo que has visto al final del día. Así, llega el punto en el que Rita se ve obligada a expiar en su propia conciencia y enfrentarse a sus demonios. Solo así le pondrá solución al caso que es el germen de todos sus trastornos y pesadillas.

Dividida en ocho episodios, Helsinki: Unidad de menores nace en la cadena finlandesa YLE bajo el título original Pala sydämestä. A nivel creativo, la propuesta viene con la firma de la dupla compuesta por Aino y Anna Lappalainen; quienes, por cierto, debutaron ese mismo año en televisión con la desconocida Kioski. Aunque lo cierto es que su carrera está más relacionada con el cortometraje ‘indie’.

En detalle, las Lappalainen plantean una estructura narrativa que recuerda al procedimental. Y es que cada episodio trata un caso diferente de la Unidad de Protección de Menores, en el que un niño está en peligro y su familia y los trabajadores luchan por arreglar la situación. No hay que olvidar, sin embargo, que la serie desarrolla estas tramas episódicas mezclándolas con los conflictos personales de las protagonistas, en especial de Rita.

En el ámbito artístico, la propuesta cuenta con un reparto liderado, evidentemente, por las dos actrices protagonistas: Lotta Lehtikari (FC Venus) y Niina Koponen (Putous). Lo completan: Kaija Pakarinen (Kosta); Vincent Willestrand y Martin Bahne (Bordertown); Saimi Kahri (La Navidad perfecta); Manoel Pinto (Joulukalenteri: Tonttuakatemia); Vilma Sippola (M/S Romantic); Amira Khalifa (Deadwind); o Essi Patrakka (Mister8), entre otros.

Curiosamente, Helsinki: Unidad de menores aterriza en España en junio de 2022, quince meses después de su lanzamiento en Finlandia. Lo hizo a través de Sundance TV, que decidió apostar por ella tras ver el éxito que había tenido en su país de origen y en festivales: la serie venía de cosechar muy buenas críticas en Berlinale Series Market 2021 y justo había sido premiada con la Ninfa de Oro y el Premio del Jurado en el Festival de Montecarlo.

Con estos ingredientes, Helsinki: Unidad de menores dibuja un potente drama social, que trata el mundo de la protección infantil con sumo realismo y sensibilidad; añadiendo, además, cierto trasfondo de misterio. Sin duda, es una tarea que, como demuestra la serie, va más allá de lo profesional y se debe llevar a cabo con precisión en medio de una presión extrema. Aquí, una mala decisión te conduce al completo desastre.