Harry Palmer: El expediente Ipcress

V.O: The Ipcress File 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Andrew Bonner
,
Paul Ritchie
Directores/as:
James Watkins
Reparto:
Joe Cole
,
Lucy Boynton
,
Tom Hollander
Guionistas:
John Hodge
Ver serie

Volvió el espía. Harry Palmer: El expediente Ipcress es la adaptación televisiva del clásico agente británico, nacido en las novelas de Len Deighton allá por 1962. Se trata de un personaje icónico cuya popularidad se disparó gracias al trabajo de Michael Caine (El Caballero Oscuro), quien dio vida al espía en Ipcress y Funeral en Berlín, los dos primeros filmes de la saga, en 1965 y 1966. Décadas más tarde, el personaje regresa para conquistar también la pequeña pantalla.

Aquí, el joven Harry Palmer es un sargento del ejército británico al que arrestan por trapichear en el mercado negro de Berlín. A cambio de no ir a prisión, el MI6 le ofrece trabajar como espía para su unidad. Así, el adaptable Harry se embarca en una primera misión que no le gusta, pero que se le da de maravilla; viajando desde Londres a Beirut, EE.UU o China, persiguiendo pistas de científicos secuestrados, traiciones varias y romances muy poco recomendables.

No es ninguna sorpresa que Harry Palmer: El expediente Ipcress es una adaptación muy libre de la obra original de Deighton. Se han hecho modificaciones en la trama y en algunos personajes, e incluido nuevas historias. Sin embargo, el contexto de la Guerra Fría sigue siendo clave dentro del relato, dibujando un mundo donde los grandes poderes luchan por hacerse con los secretos nucleares y Harry es un mero peón en la partida que juegan norteamericanos y soviéticos.

A nivel creativo, el responsable de la ficción es el guionista John Hodge, nominado al Oscar por Trainspotting en 1997. También ha escrito otras películas tan conocidas como Tumba abierta, Trance o La playa, con Leonardo DiCaprio. Junto a él se encuentra el realizador James Watkins, con experiencia en la gran pantalla gracias a Asalto en París o La mujer de negro, pero también en televisión: suyo es el thriller criminal McMafia, protagonizado por James Norton.

Hablando de actores, cabe destacar a un puñado de intérpretes relevantes dentro de la serie, empezando por el protagonista, el nominado al BAFTA TV Joe Cole (Gangs of London). También tienen un rol importante: Lucy Boynton (Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?); el escocés Paul Higgins (Utopía); Ashley Thomas (Them); Joshua James (Life); David Dencik (Top of the Lake); o Tom Hollander (The Night Manager), premiado con el BAFTA TV en 2017.

Por la calidad de sus equipos creativo y artístico, Harry Palmer: El expediente Ipcress conforma una propuesta de mucho pedigrí. Eso provocó que la crítica especializada la acogiera con buena aceptación, otorgándoles la mayoría cuatro estrellas sobre cinco. En el caso de Telegraph, hubo la siguiente reseña: “Quitando el error de escoger a Joe Cole como Harry Palmer, la adaptación de la novela de Len Deighton es atmosférica, cool y fascinante”.

También hubo quiénes se atrevieron a zanjar si la serie gustaría a los fans de la película original. En este sentido, la propia The Guardian asegura: “Lo que hace que merezca la pena revivir The Ipcress File es que ahora, como entonces, el manejo de la política y el servicio público por parte de los etonianos pone en peligro a Gran Bretaña más que cualquier ruso equipado”. En resumen: la propuesta causó sensación entre la prensa.

Y es que Harry Palmer: El expediente Ipcress tiene todos los ingredientes para convertirse en un thriller de espionaje absolutamente adictivo. Con un sentido del humor al estilo británico, una puesta en escena de alta costura y una ambientación que respira la tensión de la Guerra Fría, la serie es un producto ideal para todo aquel que busque una misión llena de peligros, traiciones, enredos y amoríos. Porque el camino hasta encontrar a un científico nuclear da para mucho.