Hacks

V.O: Hacks 2021
  • 2 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Productores/as:
Jen Statsky
,
Joe Mande
,
Samantha Riley
Directores/as:
Desiree Akhavan
,
Lucia Aniello
Reparto:
Carl Clemons-Hopkins
,
Hannah Einbinder
,
Jean Smart
,
Paul W. Downs
Guionistas:
Jen Statsky
,
Katherine Kearns
,
Lucia Aniello
,
Paul W. Downs
Ver serie

Hacks fue una de las grandes sorpresas del 2021. La serie fue nominada a 15 premios Emmy en su debut ganando tres galardones, entre ellos Mejor Guion y Mejor Dirección. Aunque en Estados Unidos se estrenó en mayo de ese año, en España se hizo de rogar y no pudimos disfrutarla hasta que finalmente aterrizó en HBO Max en la última quincena del año.

La serie cuenta la historia de Deborah Vance, una legendaria monologuista de Las Vegas, una diva clásica de la comedia que empieza a perder relevancia debido a la edad. El peor miedo de la humorista se hace realidad cuando el gerente del casino en el que actúa habitualmente quiere reducir el número de funciones semanales que tiene.

Por otro lado tenemos a Ava, una aspirante a guionista de comedia de la Generación Z que es cancelada en redes sociales cuando publica un controvertido tweet. Pese a los reparos iniciales, las dos comienzan a trabajar juntas para escribir nuevo material más fresco y adaptado a los nuevos tiempos con el que Deborah pueda recuperar su lugar.

Una serie sobre mujeres y comedia hecha por mujeres en la comedia. La creadora de este proyecto fue Lucia Aniello, guionista de Broad City. En esta sitcom coincidió con Jen Statsky, que había trabajado también en otros programas como Late Night with Jimmy Fallon, The Good Place o Parks and Recreation, y Paul W. Downs, quien era su pareja además. Los tres escribieron juntos los guiones de la serie.

La idea nació de un viaje del trío en el que acompañaban a Downs a un rodaje en Maine. Mientras conducían, hablaron sobre el papel de las mujeres en la comedia y el arte a lo largo de la historia y lo difícil que lo han tenido. En la conversación salieron nombres como Debbie Reynolds, Phyllis Diller, Elaine May o Joan Rivers como ejemplos.

Todas ellas, especialmente Rivers, fueron la fuente de inspiración para crear a Deborah Vance. Y el personaje terminó de formarse cuando Jean Smart (Mare of Easttown) tomó el papel para encarnar a la humorista. En cuanto a Ava, la elegida fue la monologuista Hannah Einbinder, hija de dos cómicos como el guionista Chad Einbinder y Laraine Newman, miembro del reparto original del Saturday Night Live.

El reparto principal está completado por Carl Clemons-Hopkins, a quien hemos podido ver brevemente en Chicago Med anteriormente, y el propio Downs, que da vida al agente de Vance y Ava y el responsable de que comiencen a trabajar juntas. Antes de Hacks, Clemons-Hopkins iba a abandonar la interpretación por el mundo empresarial, pero este papel le hizo cambiar su futuro.

Hacks es una serie sobre la comedia, sobre la industria de hacer reír, sobre qué es humor y qué no. Pero, sobre todo, es una serie sobre el papel de las mujeres en un mundo que hasta el momento había sido ocupado casi siempre por hombres. 15 nominaciones y tres premios Emmy en la categoría de comedia, para que luego digan en la Chocita del Loro que las mujeres no tienen nivel.