Guilt

V.O: Guilt 2019
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Patrick Harkins
,
Robert McKillop
Reparto:
Emun Elliott
,
Henry Pettigrew
,
Jamie Sives
,
Mark Bonnar
Guionistas:
Neil Forsyth
Ver serie

Hay maneras y maneras de presentarse ante el mundo. La BBC Scotland, la división de la cadena pública británica centrada en el país británico, se estrenó como productora de series originales con Guilt. Y menudo debut. Así es la prestigiosa serie escocesa que llegó a España en 2022 de la mano de Filmin.

Esta es la historia de dos hermanos, Max y Jake, que regresan de una boda. Por el camino, atropellan en un accidente a un anciano por las calles de Edimburgo. Lejos de pedir ayuda, esconden el cadáver. A partir de aquí, las dificultades van creciendo con el paso del tiempo mientras la culpa – guilt en inglés – va haciendo estragos en sus vidas.

Lejos de ser el drama que aparenta la premisa, este thriller abraza sin ningún tipo de complejo la comedia negra. De hecho, casi toda la prensa británica coincide en compararla con las películas de los hermanos Cohen y muchas de las reseñas llegan incluso a calificarla como la versión escocesa de Fargo. Palabras mayores.

Este homicidio involuntario no solo atrajo la atención de la crítica. Su humor negro se propagó entre los espectadores del Reino Unido, que superaron desde el inicio las seis cifras en todo el territorio. Estas cifras y la aclamación de la crítica se tradujeron en el BAFTA Escocia a la Mejor Dirección y Mejor Guion y premio al Mejor Drama del año para la Royal Television Society en Escocia.

Detrás de esta serie se encuentra un guionista poco conocido para el público español general, el periodista y escritor Neil Forsyth, autor de la serie de culto Bob Servant o la comedia Mitos Urbanos. La experiencia la encontramos detrás de las cámaras, ya que la dirección recayó en manos de Patrick Harkins (The A List) y Robert McKillop (Clique).

Como curiosidad, pese a que la trama transcurre principalmente en Edinburgo y se filmaron en ciertas localizaciones de la capital escocesa, la mayoría del rodaje no tuvo lugar allí, sino en Glasgow. Muchos de los exteriores pertenecen a dicha ciudad e incluso se construyó todo un set de rodaje allí para grabar los interiores.

Volviendo al apartado técnico, y más concretamente al artístico. Casi todo el peso de la serie recae en los hombros de sus dos protagonistas, Max y Jake, a los que dan vida Mark Bonnar (Line of Duty) y Jamie Sives (Juego de Tronos), respectivamente. También destacan los papeles de Emun Elliott (Clique) y Henry Pettigrew (Line of Duty).

Un homicidio involuntario, una decisión equivocada y un sentimiento de culpa que no deja escapar a sus protagonistas. Así es como se presenta Guilt el thriller sobre un atropello con fuga (y ocultación de cadáver) de dos hermanos contado desde el humor negro británico que recuerda a las películas de los hermanos Cohen.