Guerreras

V.O: Wojenne dziewczyny 2017
  • 4 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Michal Kwiecinski
Directores/as:
Lukasz Ostalski
,
Michal Rogalski
Reparto:
Aleksandra Pisula
,
Marta Mazurek
,
Vanessa Aleksander
Guionistas:
Marek Kreutz
,
Michal Kwiecinski
,
Robert Miekus
Ver serie

En los últimos tiempos, el 8 de marzo está siendo la fecha elegida para estrenar propuestas que reivindican la importancia del género femenino en la sociedad y en el devenir de la historia. En 2022, el Día Internacional de la Mujer fue el escenario ideal para la llegada a nuestro país de la miniserie Guerreras, un exitoso drama bélico producido por la televisión pública polaca.

Su argumento se desarrolla en 1939, justo cuando Alemania ocupa Polonia. En ese instante, las vidas de Irka, Ewka y Marysia cambian de manera irreversible. Ellas, pese a tener orígenes muy distintos, están unidas por un sentimiento común: el amor a su patria. Esto hace que, llegado el momento, sus caminos se crucen en Varsovia, formando parte de un movimiento de resistencia clandestino.

A partir de esta premisa, Guerreras pretende poner en valor las proezas que han protagonizado las mujeres en momentos clave de la historia. Una de ellas es la lucha incansable que llevaron a cabo las polacas durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, la ficción plantea tres puntos de vista, los de tres mujeres muy diferentes: una, criada en una familia acaudalada; otra, educada por delincuentes; y la última, de raíz judía.

Como apunte, hay que decir que la serie fue estrenada por primera vez en marzo de 2017 bajo el título original Wojenne dziewczyny. Su primera temporada está formada por 13 episodios de alrededor de 43 minutos de duración, los cuales cuentan con el sello de la TVP1 polaca; aparte del de Akson Studio, sello implicado en proyectos cinematográficos y televisivos como Varsovia 1944, la serie Sexify o Katyn, nominada al Oscar en 2008.

En lo creativo, conviene destacar la labor de una amplísima nómina de guionistas, entre los que habría que mencionar principalmente a Robert Miekus (Komisarz Alex), los nominados al Eagle Wojciech Lepianka (Edi) y Michal Kwiecinski (Belle epoque), y sobre todo Marek Kreutz (Pitbull), quien ha ejercido de coordinador de guion durante buena parte de la producción.

Durante la fase de desarrollo, todos ellos partieron de la aclamada novela original, escrita por Łukasz Modelski en 2011, que se centraba en las historias de once mujeres unidas por el terror de la guerra. Aquí el aspecto bélico está más que presente, mostrándonos en la trama acciones que van desde sabotajes a tareas de espionaje para salvar a la población judía del Holocausto.

Por su parte, el reparto que dirige el galardonado Michal Rogalski (Letnie przesilenie) lo forman intérpretes que son conocidos dentro de la escena polaca. Entre ellos: Vanessa Aleksander (En la ciénaga); Marta Mazurek (Las inocentes); Aleksandra Pisula (El rey de Varsovia); Magdalena Czerwinska (Bosque adentro); Michal Czernecki (Lesniczówka); o Danuta Stenka (Instinct), doble premiada con el Eagle en 2003 y 2008.

Con todo, Guerreras parte de una aproximación histórica al movimiento femenino que resistió durante la Segunda Guerra Mundial. La serie constituye un emotivo drama sobre la amistad, la lucha por la independencia y el deseo de la mujer por tener un papel activo en la sociedad. Su contribución, de hecho, se refleja aquí fielmente, convirtiendo el resultado en una especie de antídoto contra la enfermedad que padecen muchos libros de historia: la ceguera de género.