Germinal

V.O: Germinal 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Alban Etienne
,
Carole Della Valle
Directores/as:
David Hourrègue
Reparto:
Guillaume de Tonquédec
,
Louis Peres
,
Sami Bouajila
Guionistas:
Chérif Sais
,
Julien Lilti
,
Samir Oubéchou
Ver serie

Pasión, sufrimiento, rebeldía. Son algunas de las palabras que se han asociado a Germinal, una serie francesa que mezcla drama, acción y un potentísimo relato humano. Se trata de un título que, curiosamente, llegó a España en febrero de 2022 a través de Filmin; y lo hizo con la vitola de ser el resultado de una de las mayores superproducciones del país galo en los últimos años, con un presupuesto superior a los 12 millones de euros.

El argumento sigue a Etienne Lantier, un joven de apenas 20 años que huye de Lille tras agredir a un superior. El destino le lleva a encontrar refugio en la ciudad minera de Montsou, donde se hace amigo de Maheu, un minero veterano que le ofrece trabajo allí. Pronto descubre las duras condiciones de trabajo del gremio y las humillaciones diarias que soportan. Aún así, el joven no abandona. ¿El motivo? Se ha enamorado de Catherine, la atractiva hija de Maheu.

Sin embargo, con el paso de las semanas, Etienne, convertido en un buen minero e integrado en la comunidad, es multado junto a sus compañeros. A partir de ahí, los ánimos se caldean y el joven planea una revuelta. Con la ayuda de un mecánico anarquista y el dueño de un bistró local, Etienne sigue con su lucha sin ser consciente del entusiasmo —y el caos— que suscitarán sus ideas. Y es que, quizá sin saberlo, está a punto de iniciar una revolución social.

Conviene destacar que Germinal surge como adaptación de la novela homónima de Émile Zola, considerada de una influencia trascendental y que ha inspirado hasta la fecha media decena de películas y un musical. Publicada a finales del siglo XIX, la novela narra una huelga de mineros del carbón en el norte de Francia durante la década de 1860. Es la decimotercera obra escrita por el novelista y teórico parisino, máximo exponente del naturalismo.

Siguiendo con esto último, hay que decir que ésta es la primera vez que se traduce la novela al lenguaje televisivo. En este sentido, el responsable es el guionista Julien Lilti (Hipócrates), junto a otros nombres como Samir Oubéchou o Chérif Sais (Les Mythos). Según Lilti, lo que diferencia a Germinal de otras adaptaciones es que la serie, al tener una duración superior, puede dedicar “el espacio necesario” para que los personajes sean fieles al espíritu de la obra original.

Sin duda, el personaje que más se beneficia de estos cambios es el de Catherine Maheut, al que da vida la actriz Rose-Marie Perreault (Nuit blanche). En palabras del propio Lilti, esto tiene una explicación que nace ya en el libro: “Más allá de Etienne Lantier, hay personajes femeninos fuertes que quería destacar. En la novela, Zola le da muchas páginas a Catherine (...) Quería convertirla en la heroína de su historia pese a la presión de la época”.

Además de Perreault, el reparto de Germinal suma a reconocidos rostros de la escena francesa. Entre ellos, los más destacados son: Louis Peres (Mental); Thierry Godard (El tiempo mata); Alix Poisson (Candice Renoir); los ganadores del César Guillaume de Tonquédec (Un caso francés) y Sami Bouajila (Atracadores); los nominados Stefano Cassetti (Into the Night) y Jonas Bloquet (Elle); Steve Tientcheu (Un hombre de honor); o Natacha Lindinger (Sam).

Dirigida enteramente por David Hourrègue (SKAM France), la miniserie está compuesta por seis episodios de unos 50 minutos cada uno. Todos ellos fueron estrenados en septiembre de 2021 a través de la cadena France 2, congregando a cerca de 4,5 millones de espectadores. Datos a la altura de lo que cabía esperar, por cierto, dada la magnitud económica de un proyecto que requirió de la fabricación de 700 disfraces y la participación de 2.400 extras.

Con todo, Germinal es una propuesta altamente recomendable por muchos motivos: su calidad interpretativa, su esmerado diseño de producción y su milagroso guion, capaz de capturar toda la esencia de una novela que no se caracteriza precisamente por su accesibilidad. Calificada por la crítica como “realista y épica”, estamos ante una serie que promete ser un éxito y ya se verá si un hito dentro de la ficción francesa reciente.