Gaslit

V.O: Gaslit 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Matt Ross
Reparto:
Dan Stevens
,
Julia Roberts
,
Sean Penn
,
Shea Whigham
Guionistas:
Amelia Gray
,
Robbie Pickering
Ver serie

Casi cinco décadas después del caso Watergate, el escándalo político sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, Starzplay nos trae una serie que pretende recuperar una de las figuras fundamentales del caso pero que ha caído en el olvido con el paso de los años: Martha Mitchell. Esta es la historia que cuenta la miniserie Gaslit.

Recordemos por un momento lo sucedido de manera breve. A principios de los años 70, un grupo de personas allanó el edificio Watergate para robar una serie de documentos del Comité Nacional del Partido Demócrata. Se inició una investigación que, gracias a dos periodistas, señalaba directamente a Nixon, provocando una crisis política que acabó con un impeachment contra el presidente. Pero nos estamos olvidando de alguien.

Mucho antes de que los reporteros publicasen la información que apuntaba hacia Nixon, una historia que hemos escuchado en innumerables ocasiones, hubo otra personas que alertó de la implicación del presidente, pero cuya voz fue ignorada y apartada inmediatamente. Como estaréis imaginando, esa es la de Martha Michell.

Su historia es la que cuenta la serie. La de la mujer del fiscal John N. Mitchell, amigo íntimo de Nixon y jefe de su campaña en 1972. Ella fue la primera en hablar públicamente del caso y señalar al presidente, poniendo entre la espada y la pared a su marido y su matrimonio. Su testimonio, sin embargo, fue ignorado en su momento y por la historia.

La serie recupera ahora su historia. Está basada en el podcast Slow Burn, del periodista Leon Neyfakh. El título de la serie, Gaslit, sugiere que la esposa del fiscal sufrió luz de gas por parte de su marido y el equipo de Nixon. Luz de gas, o gaslit, es un tipo de abuso psicológico que intenta provocar que la víctima crea que se está volviendo loca y las cosas no suceden como ella cree.

Robbie Pickering, que formó parte del equipo de guion de Mr Robot, fue el responsable de la adaptación del podcast al formato audiovisual. Contó con la colaboración de Amelia Gray, con quien trabajó en la anterior serie, en la fase de escritura. El actor Matt Ross (Silicon Valley), que cada vez tiene más proyectos tras las cámaras, se encargó de la dirección de toda la miniserie.

Delante de las cámaras, dos megaestrellas de Hollywood se pasan a la pequeña pantalla. Por un lado tenemos a Julia Roberts en su segundo trabajo protagónico en televisión tras Homecoming. Lo mismo ocurre con la otra cabeza de cartel, que ocupa Sean Penn tras protagonizar The First. Completa el elenco principal Dan Stevens (Downton Abbey).

Al hilo del reparto, cabe mencionar el trabajo del equipo ce caracterización y maquillaje por el trabajo que hizo con Sean Penn, que está irreconocible como John Mitchell. Su transformación solo quedó eclipsada por el espectacular cambio que vivió Lily James como Pamela Anderson en el biopic Pam & Tommy, estrenada ese mismo año.

22 años después, Julia Roberts vuelve a interpretar a una combativa mujer del centro de Estados Unidos que lucha contra una injusticia, como ya hicieran en la película Erin Brockovich. Esta vez lo hace desde la pequeña pantalla en Gaslit, la historia de la primera persona en denunciar la implicación de Nixon en el Watergate y cuya voz fue silenciada.