Fugitivos

V.O: Fugitivos 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Guionistas:
Elena García Cedillo
,
Susana Alonso
Ver serie

Enero de 2004. Entra en vigor la Orden Europea de Detención (OED), una normativa que obligó a crear unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia. Cada año, estos equipos detienen a unos 400 prófugos. De todos ellos, el 75% son delincuentes internacionales que pretendían esconderse en España, por lo que es una misión necesaria y a la vez peligrosa. Si quieres saber los secretos detrás de estas operaciones, no te pierdas Fugitivos.

La serie supone un formato novedoso por su mezcla de géneros: documental, thriller, factual y 'true crime'; a través de los cuales muestra el trabajo que desempeñan los miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. En líneas generales, podría decirse que, cada uno de los cinco capítulos, sigue el día a día de estos agentes, sin interferir en sus operaciones, desde las tareas más cotidianas hasta las detenciones de sus objetivos.

Por si fuera poco, además de acompañarlos en sus intervenciones, Fugitivos incluye entrevistas que ayudan a conocer a los policías en profundidad, ofreciendo una imagen tridimensional que los retrata no solo como agentes, sino también como personas. Asimismo, la producción suma también dramatizaciones “minuciosamente contrastadas” con las que explica cómo es la vida de los fugitivos en su desesperado afán por mantener oculta su identidad.

Se trata de delincuentes muy peligrosos que han conseguido burlar a la justicia, tanto nacional como extranjera. La mayoría son sicarios, violadores, narcos, mafiosos, pederastas, genocidas o atracadores. En todos los casos, intentan camuflarse y empezar una nueva vida sin cumplir con sus condenas. Gracias a un trabajo meticuloso —y extenuante—, esta unidad policial sigue sus huellas hasta darles caza; en comunicación con las fuerzas internacionales, por cierto.

Estrenada en abril de 2022, Fugitivos lleva la firma de Elena García Cedillo y Susana Alonso, sus creadoras; así como la del estudio La Caña Brothers, responsable de trabajos como ETA, el final del silencio, Porvenir o Estados Desunidos. En esta ocasión, la plataforma Movistar+, encargada de distribuir la docuserie en España, definió el proyecto como “un thriller de persecución” que abarca el esfuerzo de las unidades policiales “para investigar y cazar al fugitivo”.

En palabras de la propia García Cedillo, en Fugitivos se revela un trabajo “que hasta ahora había pasado inadvertido”. Y es que, según cuenta: “La gente no sabe que, a los que han conseguido escapar de la justicia, se les busca y se les detiene (...) Hay más fugitivos de los que habríamos imaginado jamás y cualquiera podría ser nuestro vecino”. Pero si esto no es lo suficientemente inquietante, espera a descubrir cómo funciona la mente de estos huidizos.

Porque, si algo queda claro después de ver Fugitivos, es que estos delincuentes son capaces de cualquier cosa para seguir viviendo al margen de la ley. Eso, desde el punto de vista psicológico, es fascinante. La propia Alonso, co-creadora de la docuserie, asegura que el resultado permite “conocer la mente y las artimañas utilizadas por los fugitivos para esconderse”; una especie de juego del gato y el ratón que demuestra que “la realidad supera a veces la ficción”.

Con todo, estamos ante un título que se suma a la lista de docuseries estrenadas por Movistar+ en los últimos años: El Palmar de Troya, Palomares, Lola... Historias de no ficción que narran un punto de vista desconocido y fascinante. En Fugitivos, el de las unidades especiales que buscan sin descanso a los prófugos, pero también el de éstos últimos: cómo se ocultan, cómo piensan, cómo actúan. En este caso, más que nunca, hay que verlo para creerlo.