Feria: La luz más oscura

V.O: Feria: La luz más oscura 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Carles Torrens
,
Jorge Dorado
Reparto:
Ana Tomeno
,
Carla Campra
,
Isak Férriz
,
Marta Nieto
Guionistas:
Agustín Martínez
,
Carlos Montero
,
Mikel Santiago
Ver serie

Tienes 17 años, vives en Andalucía en los 90 y un día tu hermana y tú descubrís que vuestros padres no sólo han sido acusados de matar a más de veinte personas, sino que también han desaparecido y os han dejado solas ante un pueblo que exige venganza. Es el punto de partida de Feria: La luz más oscura, la ambiciosa apuesta de Netflix por el terror patrio; una serie que mezcla géneros pero que se podría definir como un thriller sobrenatural con muy mal rollo.

La historia se sitúa en un pequeño pueblo de la sierra andaluza durante los años noventa. Allí, dos hermanas adolescentes, Eva y Sofía, se enfrentan a algo que jamás habrían imaginado: el horrible crimen que, al parecer, cometieron sus padres antes de desaparecer y que acabó con la vida de 23 personas. A partir de ahí tratarán de sobrevivir para descubrir qué oscuro secreto esconden sus vecinos; quienes, por cierto, no son tan ingenuos como aparentan.

Estrenada a finales de enero de 2022, Feria: La luz más oscura es una propuesta que surge tras la mezcla de distintos géneros: el drama, el thriller y sobre todo la ciencia ficción. El proyecto lo firman dos guionistas experimentados en nuestra televisión: Agustín Martínez, relacionado con títulos como Sin tetas no hay paraíso o La caza. Monteperdido; y Carlos Montero, el co-creador de la exitosa Élite y una de las mentes creativas clave detrás de El desorden que dejas.

Siguiendo los ejemplos de Élite o la propia La caza. Monteperdido, conviene aclarar que, si bien Feria: La luz más oscura aparentaba inicialmente ser un thriller más o menos convencional, en realidad se trata de una propuesta mucho más enmarcada dentro del fantástico, con criaturas y hasta realidades paralelas; pero también salpimentada por subgéneros del terror como el body horror, caracterizado por mostrar alteraciones grotescas o perturbadoras del cuerpo humano.

Cambiando de tercio, toca entrar de lleno en el asunto de la dirección. En esta materia, son dos los realizadores que se ponen detrás de las cámaras: Carles Torrens (El Internado: Las Cumbres) y Jorge Dorado (El Ministerio del Tiempo), tres veces nominado al Goya. Como apunte, no está de más señalar que el encargado de llevar la producción del proyecto fue Filmax, el estudio que nos trajo [REC], Mientras duermes o la propia Resident Evil en 2002.

En el ámbito artístico, el reparto de la ficción está encabezado por las jóvenes Ana Tomeno (La isla mínima) y Carla Campra (Señoras del (h)AMPA). Junto a ellas, los rostros más destacados son: la ganadora del Goya Patricia López Arnaiz (La peste); Marta Nieto (Vergüenza), nominada; Isak Férriz (Libertad); Ángela Cremonte (Mentiras); Ernest Villegas (La caza. Monteperdido); el nominado al Iris Salva Reina (Malaka); o el veterano Manolo Caro (Libertad).

A modo de curiosidad, merece la pena comentar que los ocho episodios que forman la primera temporada de Feria: La luz más oscura fueron rodados en Zahara de la Sierra, un municipio de la Sierra de Cádiz que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y que albergó también el rodaje de la serie Curro Jiménez. El pueblo, ubicado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, destaca por sus floridos balcones y sus calles, las cuales forman un entramado laberíntico.

Sectas, música grunge y seres terroríficos son las principales señas de identidad de Feria: La luz más oscura, una apuesta atrevida dentro del fantástico español que pretende enganchar sobre todo a los amantes del suspense y del misterio más malrollero. Y es que, sólo oyendo la música del tráiler que compartió Netflix, es imposible no sentir un escalofrío que sube al cogote desde la rabadilla. Así que, si le echas un vistazo, que sea bajo tu propia responsabilidad.