Estamos muertos

V.O: Jigeum Uri Hakgyoneun 2022
  • 1 temp.
  • Terror

Ficha técnica

Directores/as:
Kim Nam-soo
,
Lee J.Q.
Reparto:
Cho Yi-hyun
,
Park Ji-hoo
,
Park Solomon
,
Son San-yeong
,
Yoo In-soo
,
Yoon Chang-yeon
Guionistas:
Cheon Seong-il
Ver serie

Netflix tuvo una gran acogida en 2019 con Kingdom, su serie medieval de terror surcoreana sobre una plaga de zombis. Tres años después, la plataforma de la N carmesí estrenó una nueva franquicia producida por el país oriental y basada en la temática zombi: All of us are dead, o, como se tituló en España, Estamos muertos.

La premisa es de lo más sencilla. Un misterioso virus se propaga por un instituto de Corea del Sur, convirtiendo a sus alumnos en zombis. Comienza así una batalla por sobrevivir en la que los alumnos deberán encontrar una forma de escapar sin el apoyo de lo móviles, comida y nadie que les cuide. En esta situación, o matas o te conviertes en zombi.

Las ficciones sobre este género tienen una gran tradición en Corea del Sur. Sin embargo, el resto del mundo no puso su foco en este tipo de producciones provenientes del país asiático hasta la irrupción en la taquilla de la película Train to Busan. Su éxito propició que Netflix apostase por Kingdom y abriese las puertas a los zombis surcoreanos.

En esta ocasión, lo hace a través de la adaptación de un popular webtoon titulado Now at our School (Ahora en nuestro colegio). Los webtoon son publicaciones digitales de una sola viñeta vertical pensadas para su difusión en dispositivos móviles. Esta en concreto pertenece a Naver, el portal número uno de Corea del Sur, y tuvo una gran recepción también en Tailandia, Indonesia y Taiwan.

Netflix ha encontrado en los webtoons una buena fuente de inspiración para producir ficciones asiáticas. Con este estreno son ya varios los webtoons coreanos y japoneses que ha adaptado Netflix, entre los que destacan series como las niponas Itaewon Class o De Yakuza a amo de casa o la surcoreana Rumbo al infierno.

El responsable de la adaptación al formato audiovisual fue Lee J.Q., autor del remake coreano de Perfetti Sconosciuti, de la que Álex de la Iglesia hizo Perfectos Desconocidos. El coreano ejerce como productor ejecutivo y director de la serie, cargo que comparte junto a Kim Nam-su. El responsable de escribir el guion fue Cheon Seong-il.

En cuanto al reparto, la serie se centra en seis de los alumnos que luchan por sobrevivir, encabezados por Yoon Chang-yeong, una de las estrellas emergentes en la televisión surcoreana, Park Ji-hoo, actriz principalmente en el mundo del cine en Corea del Sur, Cho Yi-hyun (Hospital Playlist), Son San-yeong, Park Solomon y Yoo In-soo.

Estamos muertos promete una serie apocalíptica algo diferente a los que estamos habituados en el género de los zombis. La historia de un grupo de alumnos atrincherados en su instituto que deberán hacer todo lo que esté en su mano, incluso renunciar a sus principios, para sobrevivir a un virus que está convirtiendo a sus compañeros y amigos en muertos vivientes.