El verano en que me enamoré

V.O: The Summer I Turned Pretty 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Productores/as:
Deborah Swisher
,
Marty Scott
,
Nicole Colombie
Directores/as:
Erica Dunton
,
Jeff Chan
,
Jesse Peretz
Reparto:
Christopher Briney
,
Jackie Chung
,
Lola Tung
,
Rachel Blanchard
Guionistas:
Becca Gleason
,
Gabrielle G. Stanton
,
Jenny Han
Ver serie

Hay quien dice que solo en verano se vive intensamente. Para ellos, es la mejor época del año; una fecha reservada para lo bueno y lo mágico. La protagonista de El verano que me enamoré, la serie romántica juvenil de Amazon Prime, pertenece a ese grupo y vive descontando los días que faltan para llegar a junio. Lo que no sabe es que el próximo verano será el más especial, el que podría cambiarlo todo. Para bien... y para mal.

Ella es Belly, la típica chica a la que nunca le pasan cosas y se cree vulgar y anodina. Un año tras otro, sus vacaciones la llevan al mismo lugar: a la casa de la playa de Susannah, la mejor amiga de su madre. Allí coincide con sus hijos, Jeremiah y Conrad, a quienes les cuesta ver que Belly lleva tiempo fijándose en ellos. Pero todo da un giro el verano en que la joven cumple 16 años y empieza a atraer la atención de los dos hermanos.

Coproducida por Amazon Studios y Wiip, El verano que me enamoré es la adaptación televisiva de la novela homónima de Jenny Han, escritora de origen coreano que ha sido traducida a más de 30 idiomas y es autora de bestsellers como A todos los chicos de los que me enamoré, la cual formó parte del número uno de The New York Times y, por si fuera poco, tuvo su propia versión cinematográfica con Netflix en agosto de 2018.

A diferencia de sus anteriores adaptaciones, aquí es la propia Han la encargada de comandar el proceso de transformación del relato original a la pantalla. En el viaje, la acompaña un equipo de guionistas bastante amplio, entre los que destacan nombres como: Becca Gleason (Mi mejor verano), Speed Weed (Arrow), Deborah Swisher (Raven) o Gabrielle G. Stanton (Anatomía de Grey), nominada al Emmy en 2006 y 2007.

En detalle, el libreto de El verano que me enamoré se construye en torno al triángulo amoroso que se forma entre Belly y los hermanos Jeremiah y Conrad. Ambientada en un momento vital decisivo —la etapa de los 16 años—, la serie toca temas como el despertar sexual, reflejado en el momento en que los personajes ya no se sienten niños, sino adultos; y enfrente no ven ya a un compañero de travesuras, sino a una atracción irresistible.

En este sentido, la encargada de dar vida a la joven protagonista es la debutante Lola Tung, de 19 años. Junto a ella, destaca la presencia de los también novatos Christopher Briney y Minnie Mills; Jackie Chung (Estación 19); Rachel Blanchard (Fargo); Gavin Casalegno (Walker); Alfredo Narciso y Sean Kaufman (Manifest); y la participación de Colin Ferguson (Crónicas vampíricas) y Tom Everett Scott (Por trece razones), entre otros.

Con todos sus elementos, El verano que me enamoré dibuja una comedia dramática romántica, que guarda también un discurso multigeneracional sobre la amistad y la atracción, y el cambio en las relaciones entre madres e hijos. Sin embargo, hay que decir que la verdadera clave de la serie está en su historia de madurez, donde tienen cabida el primer amor, el primer desamor y, cómo no, la magia de aquel verano perfecto.