El refugio

V.O: El refugio 2022
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Productores/as:
Daniel Castell
,
Jeff Cooke
,
Paul Presburger
Directores/as:
Pablo Fendrik
Reparto:
Alberto Guerra
,
Ana Claudia Talancón
,
Fernanda Urrejola
,
Gustavo Sánchez Parra
,
Zuria Vega
Guionistas:
Enrique Videla
,
Francisco Ortega
,
Julio Rojas
Ver serie

Mayo de 2022. Starzplay presenta en la Comic-Con de Argentina El Refugio, uno de sus proyectos más llamativos para la temporada de verano y que, además, llega con la vitola de ser su primera serie de ciencia ficción en español. Narra la historia de una familia en busca de un lugar para protegerse de una extraña cadena de fenómenos. Sin embargo, enfrentar una amenaza global no es fácil, y menos cuando es invisible.

En El refugio, una familia normal vive sus horas más insólitas cuando, a su alrededor, empiezan a surgir fenómenos extraordinarios originados por una fuerza desconocida de la naturaleza. Eso sí, todo sucede a través de sus pantallas, pues en el exterior no parece que ocurra nada. Ante la situación, los padres están obligados a proteger a los suyos de un enemigo que ni siquiera ellos saben si existe de verdad o es fruto de la paranoia.

Como apunte, cabe destacar que El refugio nace bajo el sello de los productores Juan de Dios y Pablo Larraín, los hermanos chilenos que, a través de su marca, Fábula, venían contribuyendo a la revitalización del contenido latino en televisión con series como: El presidente, 42 días en la oscuridad, La jauría, Señorita 89 o La historia de Lisey; ésta última con un reparto liderado por Julianne Moore, Clive Owen y Jennifer Jason Leigh.

En esta ocasión, el proyecto, en lo que respecta al apartado creativo, llega con la firma de Pablo Fendrik, realizador de Buenos Aires, con una estimulante carrera en el cine independiente —es el director de la premiada La sangre brota—, pero también con gran experiencia en la pequeña pantalla gracias a títulos como Entre hombres, Cromo o El jardín de bronce, la serie criminal con toques de terror nominada al Emmy Internacional en 2020.

Por su parte, el guion se basa en una idea original de Julio Rojas (La jauría), que escribe la serie junto a su colega Enrique Videla (42 días en la oscuridad) y el debutante Francisco Ortega. Curiosamente, Rojas se volvió conocido a nivel internacional durante la cuarentena gracias a su podcast Caso 63, sobre un viajero en el tiempo que regresa a su línea cronológica para advertir sobre un brote que podría ser letal para la humanidad.

Precisamente, El refugio guarda más relación con la crisis de COVID-19 de lo que parece. Según Ángela Poblete, productora ejecutiva de la serie, “el proyecto es hijo de la pandemia”. En estas líneas explica por qué: “Entonces —durante la cuarentena— comenzamos a convivir con la idea de un enemigo invisible, donde estábamos encerrados en nuestras casas mirando la televisión y diariamente conocíamos muertes y horror”.

Partiendo de esa base, Poblete añade: “Mientras esto ocurría, mirábamos por las ventanas de nuestras casas, donde estábamos refugiados, y no estaba pasando nada”. De alguna manera, El refugio intenta “metaforizar” este sentimiento, en una historia contemporánea que mezcla una gran variedad de tonalidades: drama familiar, thriller, terror, elementos sobrenaturales... Todo, a partir de un relato de naturaleza apocalíptica.

En el ámbito artístico, la propuesta cuenta con un reparto liderado por Alberto Guerra (Narcos: México) y la nominada al Ariel Ana Claudia Talancón (El crimen del padre Amaro). A ellos hay que sumar a Zuria Vega (La venganza de las Juanas); Alfredo Castro (La jauría); Diego Escalona (Diablo Guardián); Camila Valero (Desenfrenadas); Fernanda Urrejola (Narcos: México); Paloma Woolrich (La casa de las flores); o Gustavo Sánchez Parra (El candidato).

Con todo, El refugio plantea un intrigante misterio a través de una familia que busca protegerse de una amenaza invisible. Cuando se instala en la locura, la serie pretende hacer que el público se cuestione si lo que ve es real o producto de la imaginación. Claro que hay más preguntas en el aire: ¿Qué ha pasado con el mundo que conocíamos? ¿Es el rancho un refugio? ¿Acaso son los protagonistas el último reducto de la humanidad? Veremos.