El Pentavirato

V.O: The Pentaverate 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Productores/as:
Michael Amodio
,
Ryan McCormick
Directores/as:
Tim Kirkby
Reparto:
Keegan-Michael Key
,
Ken Jeong
,
Mike Myers
Guionistas:
Ed Dyson
,
Mike Myers
,
Roger Drew
Ver serie

“¿Qué pasaría si una sociedad secreta ha estado trabajando en la sombra por el bien común, para influir en los eventos mundiales desde la peste negra de 1347?”. Es el punto de partida de El Penvirato, la miniserie cómica de Netflix que se adentra de lleno en el universo de las teorías conspirativas, pero que atrajo la atención por otro motivo: es el regreso del actor Mike Myers, en su alocada búsqueda por resucitar sus años dorados.

En esta ocasión, el argumento gira en torno a una misión para descubrir toda la verdad sobre el Pentavirato y, tal vez, salvar el mundo. El papel de Myers es el de un periodista canadiense old school que emprende una carrera hacia adelante para desenmascarar a la organización secreta. Sin embargo, éste es sólo uno de los ocho personajes que interpreta, entre ellos: un teórico de la conspiración, un presentador de radio, un genio tecnológico o un ex oligarca ruso.

Así, el camaleónico Myers vuelve a encarnar a varios personajes en un mismo proyecto, como ya hizo por primera vez en Una novia sin igual en 1993 y, más especialmente, en la saga Austin Powers, la excéntrica y grotesca parodia de James Bond que lo catapultó a la fama a principios de los 2000; y que le sirvió para conseguir el papel de Shrek en la popular cinta de animación. En 2008, sin embargo, su carrera se derrumbó tras su fracaso en El gurú del buen rollo.

Desde entonces, Myers no había vuelto a tener un proyecto personal de envergadura. Para este viaje, el creador de El Pentavirato decidió confiar en los guionistas Ed Dyson (Deutschland 83) y Roger Drew (Veep). Por su parte, la dirección de la serie corre a cargo de Tim Kirkby, realizador conocido en la escena británica, que se ha puesto detrás de las cámaras en Brockmire, Grace & Frankie o en la premiada Fleabag, para la que dirigió el capítulo piloto en 2016.

En el apartado artístico, la propuesta cuenta con otros muchos intérpretes, además de Myers. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran: el ganador del Emmy Keegan-Michael Key (Schmigadoon!); Ken Jeong (Community); Debi Mazar (Younger); Jennifer Saunders (No hables con extraños), ganadora del BAFTA TV; Richard McCabe (Harlots); Lydia West (Years and Years); o el ganador del Oscar Jeremy Irons (Watchmen) como el narrador de la historia.

Curiosamente, podría decirse que El Pentavirato es el spin-off de un gag de la citada Una novia sin igual. En aquella cinta, Stuart Mackenzie, al que da vida Myers, ya expuso la teoría: “Es un hecho conocido que existe una sociedad secreta con las cinco personas más ricas del mundo, conocida como El Pentavirato, que dirige el mundo, incluidos los periódicos, y se reúne cada tres años en una mansión de campo secreta en Colorado, conocida como The Meadows”.

El Pentavirato supone la inesperada vuelta de Mike Myers a la primera línea del espectáculo, tras años enganchando papeles secundarios en cine. Dividida en seis episodios de media hora, la serie tiene el ADN bizarro y chiflado que siempre ha caracterizado al cómico de Scarborough, mezclado con teorías conspiranoicas y enredos a mansalva. Se trata de una apuesta arriesgada, por lo que, sea cual sea tu opinión, cumple tu promesa y “no reveles nunca al Pentavirato”.