El Informante

V.O: A Besúgó 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Áron Mátyássy
,
Bálint Szentgyörgyi
,
Bence Miklauzic
Reparto:
Abigél Szoke
,
Gergely Váradi
,
Júlia Szasz
,
Márton Patkós
,
Szabolcs Thuróczy
Guionistas:
Bálint Szentgyörgyi
Ver serie

Hay series cuyas premisas conocemos a la perfección, tramas que hemos visto una y otra vez en otros títulos similares. Sin embargo, su contexto, su ambientación o, simplemente, su país de procedencia le añaden un toque distintivo que refresca la propuesta inicial. Eso es lo que ocurre con el thriller húngaro de espionaje El Informante.

Viajamos hasta Budapest en los años 80. El comunismo aún gobierna Hungría, pero comienzan a oírse los tambores de revolución y libertad. Allí conocemos a Geri, un brillante joven ajedrecista que deja atrás a su familia, su hermano pequeño enfermo y sus amigos de siempre para marcharse a la universidad. Allí espera llevar una vida de fiestas, chicas y mucha diversión.

En una de esas fiestas conoce a Zsolt Száva, un carismático joven que lidera un incipiente movimiento democrático que se opone al régimen comunista. De la noche a la mañana, el revolucionario se convierte en el mejor amigo de Geri y un mundo de posibilidades se abre para el joven ajedrecista. Pero nadie sabe que en realidad guarda un secreto.

Y es que, Geri es un informante para el departamento de Seguridad del Estado. El gobierno le está haciendo chantaje: a cambio de que su hermano reciba el tratamiento que necesita para no morir, deberá monitorizar todos los movimientos de su recién conseguido mejor amigo y su grupo de demócratas opositores.

Geri se encuentra entre la espada y la pared. El momento de la verdad se acerca, el momento de pasar a la acción. Si no traiciona a sus amigos, su hermano morirá. Si traiciona al grupo, no solo perderá a sus amigos, sino que estaría luchando en contra de la libertad de Hungría. Por si fuera poco, Zsolt sospecha que hay un topo en el movimiento...

Como decíamos antes, un clásico thriller de espionaje, pero ambientado en la no tan conocida historia reciente de Hungría. La serie fue creada por Bálint Szentgyörgyi, que firma los guiones además de encargarse de la realización. En este último apartado estuvo acompañado por Áron Mátyássy (Una vida regalada) y Bence Miklauzic.

Delante de las cámaras, la mayoría de los intérpretes son unos desconocidos en nuestro país y prácticamente unos debutantes en el mundo de las series. Gergely Váradi y Márton Patkós dan vida a Geri y Zsolt, respectivamente. Completan el reparto principal Szabolcs Thuróczy (Una vida regalada), Júlia Szasz y Abigél Szoke.

El Informante nos traslada hasta la Hungría comunista de los años 80. Un thriller de espías en el que un joven deberá decidir entre su familia y sus amigos. Una decisión que no solo le afectará a él, sino que podría ser decisiva en el futuro del país y su lucha por liberarse del yugo comunista para conseguir, al fin, la democracia.