El idiota preferido de Dios

V.O: God's Favorite Idiot 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Productores/as:
Divya D'Souza
,
Marc S. Fischer
Directores/as:
Michael McDonald
Reparto:
Ben Falcone
,
Chris Sandiford
,
Melissa McCarthy
,
Steve Mallory
,
Usman Ally
Guionistas:
Ben Falcone
Ver serie

Patinaje, lagos de fuego y un apocalipsis inminente. Son tres pistas “out of context” de El idiota preferido de Dios, la peculiar sitcom de Netflix que apuesta por fusionar la comedia laboral con lo puramente sobrenatural; situándose muy en la línea de El ángel desobediente, también en la misma plataforma, sobre una organización secreta que garantiza que todas las personas tengan un querubín de la guarda que vele por ellos y les proteja.

En esta ocasión, lo divino arranca cuando Dios elige a un tipo cualquiera para ser su mensajero. El agraciado resulta ser Clark Thompson, un amante de los gatos que trabaja de soporte técnico y que bebe los vientos por Amily, su compañera de trabajo. Teniendo que seguir las órdenes de Dios, Clark junta a un rebaño de aliados para que le ayuden a completar la misión y, por si fuera poco, burlar a la mismísima Satanás en traje de lycra.

Estrenada por primera vez en junio de 2022, El idiota preferido de Dios nace con el sello de Ben Falcone, el veterano actor y guionista de comedia, a quien se le vio recientemente en Nobodies o en el intrigante thriller de misterio Nine Perfect Strangers. Como curiosidad, cabe señalar que se trata del primer trabajo creado por Falcone, quien también colabora en calidad de productor ejecutivo por medio de su compañía audiovisual, On the Day.

Junto a él, destaca la presencia de la ganadora del Emmy Melissa McCarthy (Mike y Molly), que le acompaña en labores de producción ejecutiva y que, sobre todo, da vida a Amily. Respecto al elenco, conviene citar a los principales rostros de la serie: Steve Mallory (Patrulla Trueno); Chris Sandiford (Lo que hacemos en las sombras); Usman Ally (Una serie de catastróficas desdichas); Ana Scotney (Shortland Street); o Yanic Truesdale (Las chicas Gilmore).

En términos de dirección, El idiota preferido de Dios es responsabilidad del californiano Michael McDonald, realizador con una larga trayectoria en comedias televisivas. No en vano, desde que debutara en 1994 con la cinta Dos pequeños problemas, McDonald ha estado tras las cámaras dirigiendo varios episodios de Scrubs, Dos chicas sin blanca, Brooklyn Nine-Nine, Cougar Town o Nobodies, donde coincidió con el matrimonio Falcone-McCarthy.

En este caso, el de Fullerton tiene la misión de trasladar a la pantalla un guion con una notable carga de comedia ya desde su premisa. Y es que, de entrada, Clark, el protagonista, resulta ser el elegido de Dios en contra de su voluntad. Pero el absurdo va mucho más allá, pues, a lo largo de su viaje, llega a recibir visitas de otros personajes bíblicos como el mencionado Satán, al que da vida Leslie Bibb (American Housewife), o los cuatro jinetes del apocalipsis.

Curiosamente, el rodaje de El idiota preferido de Dios se llevó a cabo entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. En un inicio, se confirmó que la serie tendría 16 episodios, pero Netflix detuvo la filmación cuando únicamente se habían grabado los primeros ocho. Luego se confirmó que la plataforma dividiría los 16 capítulos en dos bloques; sin embargo, a fecha del estreno del primero, aún no se sabía cuándo verían la luz los ocho restantes.

Con una duración de 30 minutos por entrega, El idiota preferido de Dios pretende ser una serie de humor con elementos fantásticos que entretenga al espectador y le haga partícipe de su lucha contra el mal. Ciertamente, adivinar la reacción que tendrá el público hacia un título así de especial es todo un reto; por lo que, aunque no sepamos los planes de Dios para la serie, sí nos atrevemos a pronosticar que será una comedia... de proporciones bíblicas.