El Galán

V.O: El Galán. La TV cambió, él no 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Chava Cartas
Reparto:
Ana Claudia Talancón
,
Dolores Heredia
,
Humberto Zurita
,
Patricia Reyes Spíndola
,
Sara Maldonado
,
Sebastián Zurita
Guionistas:
Gastón Duprat
,
Horacio Convertini
,
Mariano Cohn
Ver serie

Cómo ha cambiado la sociedad de un tiempo a esta parte. Si pensamos en los chistes, ciertos personajes o la representación de algunos colectivos, hoy sería impensable. Imaginad hace décadas y décadas. Pero, ¿cómo llevan los cambios las personas que siguen ancladas en otra época? Personas que quieren hacerse un hueco hoy en día pero fueron educadas en otros valores. Esto es lo que cuenta El Galán.

Esta es la historia de un actor, Fabián Delmar, que alcanzó la fama durante los años 90 como protagonista de la telenovela ficticia Serás Mía. Fue el gran galán de la década. Sin embargo, aquellos años quedaron muy atrás. Ahora regresa a México tras 15 años trabajando como animador de cruceros y quiere una segunda oportunidad.

Delmar comenzará a buscar castings con los que recuperar la fama que una vez tuvo, pero los tiempos han cambiado. La televisión ha cambiado. Dos fuerzas opuestas marcarán su destino: por un lado, una poderosa productora de TV que esconde un secreto sobre su vida; por el otro, una mujer que acaba de conocer y le abre la posibilidad de un cambio radical.

A lo largo de la serie, conoceremos a los dos Delmar, el veterano actor que intenta recuperar la fama y el joven y apuesto galán, cuyo recuerdo irrumpe en su presente de una forma muy literal. A través de este personaje, reflexiona sobre la nostalgia, las telenovelas de los años 80 y 90, los cambios sociales y hacerse mayor.

La historia está basada en una idea de Horacio Convertini, aunque los guiones fueron desarrollados por formada por los argentinos Mariano Cohn y Gaston Duprat (Terapia alternativa). La dupla de cineastas es especialmente conocida en España por la película Competición oficial, protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Delante de las cámaras, todos los focos se los llevan los dos encargados de dar vida a Fabián Delmar. Un papel muy especial para sus intérpretes. El veterano actor, productor y director Humberto Zurita (La Reina del Sur) se encarga de interpretar al protagonista en el presente, mientras que es su hijo, el también actor Sebastián Zurita (Luis Miguel: La serie) el que da vida a la versión joven.

Más allá del dúo padre-hijo que encarna al actor, la serie está protagonizada por Ana Claudia Talancón (El recluso), Sara Maldonado (La Reina del Sur), Patricia Reyes Spíndola (La doña) y Dolores Heredia (El Chapo). Como curiosidad, el último trabajo de Heredia antes de esta serie fue otra titulada Manual para galanes. El destino.

El Galán nos propone una comedia sobre un actor que quiere recuperar la fama que una vez tuvo pero que perdió ¿para siempre? Una serie que reflexiona sobre el paso del tiempo, envejecer, la fama y cómo ha evolucionado la sociedad, bañado todo con una capa de nostalgia por la época dorada de las telenovelas durante los años 80 y 90.