El dilema de Lincoln

V.O: Lincoln's Dilemma 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Barak Goodman
,
Jacqueline Olive
Reparto:
Bill Camp
,
Jeffrey Wright
,
Leslie Odom Jr.
Ver serie

“Lo que ocurre hoy en día es una prueba dramática de lo que pasa cuando no se habla con sinceridad sobre la historia”. Así es como se presenta este documental de Apple TV. ¿De quién habla? Del Gran Emancipador, del hombre que liberó a Estados Unidos de la esclavitud: Abraham Lincoln. Pero, ¿fue todo tal y cómo lo cuentan? Esto es lo que cuenta El dilema de Lincoln.

Se trata de un documental de cuatro partes que repasa la figura del decimosexto presidente de los Estados Unidos. Una figura que pasó a la historia por dos motivos: su asesinato en 1865 cuando aún gobernaba y por haber liderado a la Unión en la guerra de Secesión norteamericana, logrando así la abolición de la esclavitud y la libertad de los negros (más o menos). Pero todo tiene sus matices.

La serie se basa en el aclamado libro Abe: Abraham Lincoln In His Times (Abe: Abraham Lincoln en su época, en castellano), escrito por el historiador David S. Reynolds. A través de esta obra audiovisual, se pretende conocer al hombre al que le tocó lidiar con una compleja situación en unos años de crisis económica, social y moral como no ha visto antes el país.

El documental se centra en la posición del Lincoln frente al esclavismo y cómo llegó hasta ella. Ante todo, lo que el mandatario quería era la unificación del país, no el abolicionismo. Sin embargo, tras algunas conversaciones con el activista afroamericano Frederick Douglas, su visión de la sociedad fue cambiando hasta adoptar una posición contraria a la esclavitud.

Esto es lo que defiende el documental: el cómo fue evolucionando el hombre y cambiando su ideario por las circunstancias que lo rodearon. Aprovechan su transformación para hacer un retrato más completo de la América dividida del siglo XIX, incluyendo voces relacionadas con la esclavitud, y la batalla patriótica del presidente por salvar el país a toda costa.

Para ello, un amplio equipo de historiadores y periodistas exponen y analizan la vida de Abraham Lincoln a través de documentos y archivos de la época y, lo más interesante, comparándolos con la sociedad norteamericana en el presente. El elenco de expertos destaca por contar con una gran diversidad racial y voces afroamericanas.

De hecho, Jeffrey Wright (Westworld) presta su voz como narrador de la historia. Curiosamente, pocos meses antes ya le vimos como narrador, aunque de otra manera en Qué pasaría si...Destaca también la participación de Bill Camp (Gambito de Dama) como la voz de Abraham Lincoln y Leslie Odom Jr., Aaron Burr en Hamilton, como Frederick Douglass.

El dilema de Lincoln repasa la vida de una de las figuras más relevantes de la historia de los Estados Unidos y le añade una nueva perspectiva al abolicionismo de la esclavitud en el país. Un documental sobre racismo y la crisis socioeconómica en el siglo XIX y cómo los ecos de lo sucedido no solo llegan hasta el presente, sino que se replican.