El Deshielo

V.O: Odwilz 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Xawery Zulawski
Reparto:
Bartlomeij Kotschedoff
,
Boguslaw Linda
,
Katerzyna Wajda
,
Malgorzata Gorol
,
Monika Krzywkowska
,
Sebastian Fabijanski
Guionistas:
Marta Szymanek
Ver serie

Desde Polonia nos llega Odwilz, o, como la conocemos en España, El Deshielo. Un thriller policíaco oscuro y frío como promete su título y como nos tienen acostumbrados este tipo de series centroeuropeas que ha sido producido por la división europea de HBO Max. Y todo comienza, como no podía ser de otra manera, con un cadáver en el hielo.

El deshielo del río Óder revela el cuerpo sin vida de una joven. La inspectora Katarzyna Zawieja será la responsable de encontrar al asesino de la víctima. Sin embargo, el cadáver revela algo más: poco antes de morir había sido madre. La policía no solo tendrá que resolver el crimen, sino encontrar también a ese bebé desaparecido.

La palabra “deshielo” no solo hace referencia al estado del río, sino al proceso emocional que experimenta su protagonista. Zawieja acaba de enviudar y se ha convertido en madre soltera de una niña de siete años. La persecución del asesino hará que la inspectora se enfrente a las circunstancias que la rodean.

Este no es un thriller policíaco al uso, encontrar al culpable queda casi relegado a un segundo plano. Encontrar al culpable es importante, por supuesto, pero esta es solo la capa superficial. El deshielo se diferencia de otras producciones similares en que lo realmente importante es el viaje emocional en el que se embarca su protagonista.

Las preguntas evidentes, quién es la víctima, quién la mató y por qué, dónde está el bebé… solo son el preludio a una serie centrada en las emociones humanas: el dolor de la pérdida, la tristeza, la oscuridad de la soledad y la sensación de quedarse atrás. A través de este caso, la inspectora aprenderá a seguir adelante tras la muerte de su marido.

La intención de HBO era mostrar esos momentos controvertidos e incluso vergonzosos que se pasan durante el duelo. Para ello, eligieron a la guionista Marta Szymanek, con la que ya habían trabajado en la serie Wataha, en la que ya había mostrado su habilidad en estos temas. La dirección recayó en manos de Xawery Zulawski.

En cuanto a delante de las cámaras, la gran protagonista es Katerzyna Wajda, que da vida a la inspectora con la que comparte nombre. Completan el reparto principal de la serie Malgorzata Gorol, Boguslaw Linda, Monika Krzywkowska, Bartlomiej Kotschedoff y Sebastian Fabijanski (Ultraviolet). Menos mal que esto es por escrito y no leído.

El Deshielo es un oscuro thriller que nos enfrenta al lado más emocional de una investigación criminal. Un asesinato aparecido de la nada, la persecución del culpable y la búsqueda de un recién nacido que enfrentará a la inspectora frente a su propio duelo, el sentimiento de pérdida de un ser querido y de sí misma y el dolor de la soledad.