El Desafío: 11M

V.O: El Desafío: 11M 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Carlos Agulló
Guionistas:
David Zurdo
Ver serie

Hay días que quedan grabados de manera imborrable para una sociedad. En el caso de España, una de esas fechas es la de los atentados terroristas en Atocha en 2004. Una tragedia histórica, tanto por lo sucedido como por sus consecuencias. Tras El Desafío: ETA, Amazon regresa con un nuevo documental en el que aborda estos sucesos: El Desafío: 11M.

Casi todo el mundo recuerda dónde estaba y qué estaba haciendo cuando la noticia comenzó a correr por todos los medios: cuatro trenes fueron atacados en Madrid. 10 explosiones de manera casi consecutiva que se convirtieron en el mayor atentado en la historia de España y el segundo mayor en la historia cometido en territorio europeo.

A lo largo de cuatro episodios, el documental no pone el foco en los 192 muertos y más de 2000 heridos que produjeron las bombas en los trenes, sino en todo lo que les rodea. Desde los héroes civiles y de los servicios de emergencias que ayudaron en las labores de rescate hasta cómo afectó el atentado al panorama político a pocos días de unas elecciones generales.

Comenzando con este último apartado, la serie expone cómo los atentados afectaron mediáticamente a las campañas electorales. El PP quería atribuir el atentado a un ataque de ETA, mientras que el PSOE quería que fuese un ataque islamista para sacar rédito por la participación de España en la Guerra de Irak. Todo enfocado desde un punto de vista periodístico.

Como decíamos antes, durante las horas posteriores a las explosiones, la ciudadanía de Madrid dio un ejemplo de unión y solidaridad, y cientos de personas se acercaron a ayudar a los servicios de emergencia en las labores de rescate. Muchas de esas historias han sido recogidas y documentadas a través de sus protagonistas.

Y es que, al igual que ocurriese con su anterior edición, esta entrega de El Desafío destaca por su documentación y las personalidades que aportan su testimonio. Desde personas implicadas en todo el suceso, como los presidentes José María Aznar y Felipe González, a periodistas como Antonio García Ferreras o Iñaki Gabilondo.

Lo más sobrecogedor son los testimonios de las personas que estuvieron allí. Policías, bomberos y héroes anónimos que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros. También el de víctimas que sobrevivieron y allegados de los que no tuvieron tantas suerte. Todo ello entremezclado con material de archivo con el que revivimos uno de los días más negros de la historia reciente de España.

El Desafío: 11M aborda los atentados de Atocha cuando se cumplen 18 años de lo sucedido. Un documental que intenta repartir responsabilidades por lo ocurrido, por cómo se manejó tras producirse y que recupera los testimonios y las imágenes de la gente que vivió de primera mano el mayor ataque terrorista en la historia de España.