El caso Oussekine

V.O: Oussekine 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Antoine Chevrollier
Reparto:
Hiam Abbass
,
Kad Merad
,
Naidra Ayadi
,
Sayyid El Alami
,
Slimane Dazi
,
Thierry Godard
Guionistas:
Antoine Chevrollier
,
Cédric Ido
,
Faïza Guène
,
Julien Lilti
Ver serie

La ficción sigue mirando a la realidad como fuente de inspiración para sus historias, e incluso recurre a ella para enunciar críticas sobre algunos aspectos de la sociedad actual. Un ejemplo de esto lo encontramos en El caso Oussekine, miniserie francesa original de Disney+.

La noche del 5 de diciembre de 1986, el joven Malik Oussekine, de 22 años, murió de una paliza propinada por la policía. Un suceso que conmocionó a la sociedad francesa e impulsó a su familia a buscar justicia en un país que se hallaba sumido en los turbulentos años 80. Así, esta producción se centra en las esperanzas y desilusiones de esta familia de inmigrantes, aunque sin dejar de lado los esfuerzos políticos y policiales por evadir sus responsabilidades y justificar el asesinato del joven Oussekine.

Esta miniserie de cuatro episodios está creada y dirigida por Antoine Chevrollier (Oficina de infiltrados, Baron noir), que la llevó a la pequeña pantalla para denunciar la violencia que engendra la xenofobia y que, por desgracia, ha llegado hasta nuestros días. Para subrayar esta injusticia, Chevrollier recurre a flashbacks que nos permiten conocer la historia previa de los Oussekine, una familia como tantas otras que se vieron obligadas a emigrar en busca de nuevas oportunidades y que tiene que lidiar con el racismo en el nuevo hogar.

Detrás de las cámaras encontramos también a los guionistas Faïza Guène, Cédric Ido y Julien Lilti (Hipócrates, Family Business), además de a los hermanos Sacha y Evgueni Gualperine (The Undoing) como compositores de la banda sonora y responsables del diseño de sonido.

El encargado de dar vida a Malik Oussekine fue Sayyid El Alami (Mesías), al que se unieron Hiam Abbass (Succession), como su madre Aïcha, Malek Lamraoui y Tewfik Jallab como sus hermanos Ben Amar y Mohamed respectivamente, Slimane Dazi (Braquo) como su padrastro Miloud y Naidra Ayadi (Paralelos desconocidos) y Mouna Soualem como sus hermanas Fatna y Sarah.

Juntos construyen una conmovedora historia que, sin embargo, huye de los clichés y los discursos moralizantes para otorgarle un gran peso a los silencios. Unos silencios cargados de significado que parecen equipararse con el nuestro como sociedad ante los crímenes y las injusticias de este tipo.

El caso Oussekine pone de manifiesto una lacra todavía presente en la actualidad, y lo hace a través de un caso que acabó impulsando marchas en las calles francesas reclamando justicia por la vida del joven Malik. Como él, muchos otros han perdido la vida en los últimos años a causa de un odio injustificado, y ficciones como esta sirven para recordárnoslo.