El abogado del Lincoln

V.O: The Lincoln Lawyer 2022
  • 1 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Productores/as:
Arturo Guzman
Directores/as:
Alonso Alvarez
,
Bill D'Elia
,
David Grossman
,
Erin Feeley
Reparto:
Christopher Gorham
,
Jazz Raycole
,
Lamont Thompson
,
Manuel Garcia-Rulfo
,
Michael Graziadei
,
Neve Campbell
Guionistas:
David E. Kelley
,
Ted Humphrey
Ver serie

Fue en mayo de 2011 cuando Matthew McConaughey protagonizó la película El inocente, sobre un abogado que ejerce desde el asiento trasero de su coche, un flamante Lincoln Continental, y que se ve envuelto en una encrucijada moral trabajando para un ricachón al que han acusado de crimen violento. Una década después, la versión televisiva de aquella historia llega a Netflix con el título El abogado del Lincoln, con nuevos actores y otro caso que defender.

La ficción sigue los pasos de Mickey Haller, un abogado criminalista que, tras varios años dando bandazos, está de vuelta en la sala del tribunal. Inconformista como él solo, Haller es conocido por aceptar casos de todos los tamaños y formas en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, sus peripecias dan un giro radical cuando asesinan a un colega suyo. A partir de ahí, Haller empieza a entrar en una red de conspiraciones que parece orbitar en torno al mundo ejecutivo.

Estrenada en mayo de 2022, El abogado del Lincoln nace en realidad de la saga policíaca escrita por Michael Connelly, The Lincoln Lawyer, iniciada en 2005. Si ésta se compone de seis novelas, la serie adapta la segunda de ellas, titulada El veredicto. Más curioso es que Mickey Haller es el hermanastro del principal personaje literario del autor: el detective Harry Bosch, quien tiene su propia versión televisiva en Bosch, con Titus Welliver, disponible en Amazon Prime.

Inicialmente, El abogado del Lincoln iba a ser una serie de 12 episodios para la cadena CBS. Sin embargo, ya en producción, decidieron cancelar el proyecto por las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19. Entonces, Netflix se hizo con los derechos y terminó de rodarla en el verano de 2021, reduciendo la historia a 10 episodios y prometiendo honrar a los fans de Haller añadiendo “una mezcla de humor alegre” a sus complejas aventuras.

Creativamente, la ficción lleva el sello del 11 veces ganador del Emmy David E. Kelley, experto en conjugar tramas de abogados, tal y como demostró en Ally McBeal, La ley de Los Ángeles, Goliat o la multipremiada El abogado, de 1997. Junto a él se encuentra Ted Humphrey, también nominado; un guionista curtido en la pequeña pantalla y conocido principalmente por su labor en la prestigiosa The Good Wife, para la que escribió entre 2009 y 2015.

Siguiendo con esto, conviene mencionar que el propio Humphrey dio algunas claves sobre qué pretende la ficción respecto a la obra original. Sobre todo, el guionista hace hincapié en uno de los aspectos clave de la novela: la verosimilitud. Si bien Connelly solía consultar con abogados y asesores legales mientras escribía los libros, Humphrey y el resto del equipo optaron por hacer lo propio y dotar de realismo la historia, así como explicar el mundo legal fácilmente.

En el reparto, destaca la elección del intérprete mexicano Manuel García-Rulfo (Goliat), que da vida al incorregible abogado. Le acompañan en pantalla: Neve Campbell (House of Cards); Jazz Raycole (Jericho); Christopher Gorham (Insatiable); Michael Graziadei (True Detective); Lamont Thompson (Miracle Workers); Ntare Guma Mbaho Mwine (The Chi); Reggie Lee (Grimm); Kim Hawthorne (Greenleaf); o el veterano Chris Browning (Bosch), entre otros.

Con todo, El abogado del Lincoln resulta un acercamiento auténtico y divertido al personaje de Michael Connelly, acercándolo a la tradición latina de Los Ángeles gracias a la interpretación de un García-Rulfo que lo da todo para estar a la altura. Así las cosas, la serie es una opción muy a tener en cuenta por aquellos fans de las series de abogados que busquen un refrescante cóctel de misterio, humor desenfadado y una chispa de drama familiar.