Eirik Jensen: ¿Policía o delincuente?

V.O: Mee Good: Cop or Crook? 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Ragne Riise
,
Trond Kvig Andreassen
Reparto:
Eirik Jensen
Ver serie

A todos nos gustan series como Ozark o Breaking Bad, en las que nos encontramos protagonistas grises a los que apoyamos pese a que son delincuentes. Porque sabemos que es una ficción, nada de lo que vemos es real. Pero, ¿y si esas historias ocurriesen en la vida real? Atentos al documental de Netflix Eirik Jensen: ¿Policía o delincuente?

El hombre que da título a esta serie es Eirik Jensen, el que fuera orgullo de la policía de Noruega. Jensen eran conocido por su lucha contra el crimen organizado. De hecho, llegó a liderar el departamento que se encargaba de este tipo de delitos. Un policía ejemplar, o eso parecía. Porque en 2013, su vida cambió para siempre.

A finales de ese año, la policía noruega detuvo a Gjermund Cappelen, un importante contrabandista de hachís. Fue entonces cuando saltó la sorpresa: Jensen llevaba años ayudando al narcotraficante a introducir su producto en el país y cobraba millones por información privilegiada sobre operaciones y seguimientos policiales.

El caso fue todo un escándalo en Noruega. El país escandinavo es uno de los estados con un menor índice de corrupción política y policial. La opinión pública sobre estos casos es muy severa, como debería ser en todos lados, y que uno de los superintendentes estrella de las fuerzas de seguridad supusieron una conmoción y una pérdida de confianza en el cuerpo. Pero, si todo fuese tan fácil, no habría documental, ¿no?

Una de las cosas que caracterizaban a Jensen era su buen trato con los delincuentes. Lejos de ejercer el rol del policía duro, él “cuidaba” de muchos de ellos, a los que acababa incluso convirtiendo en informantes. Y, supuestamente, el caso de Cappelen era uno de estos delincuentes con los que tenían una buena relación. ¿Quizás excesiva?

Las pruebas que incriminaban a Jensen con la trama de Cappelen son unos SMS crípticos que supuestamente alertaban al narcotraficante de ciertas operaciones policiales, lugares vigilados y si le seguían los pasos o no. A estos mensajes hay que añadirles un vídeo en el que se ve a los incriminados charlando. ¿De qué?

El expolicía siempre negó que informase a Cappelen de ninguna acción policial y mantuvo su versión de que eran mensajes cordiales como los que tenía habitualmente con otros delincuentes. Sin embargo, tribunal no creyó su alegato y le condenó a 21 años, la máxima pena, por ayudar a introducir más de 14 toneladas de hachís en el país.

¿Era un delincuente Eirik Jensen? ¿O fue víctima de un trampa? ¿Quizás una venganza por parte de Cappelen por su detención? El documental repasa la historia de uno de los policía estrella de Noruega en Eirik Jensen: ¿Policía o delincuente?. Ahora corresponde a los espectadores decidir si estaba o no involucrado en la trama.s