Días de gallos

V.O: Días de gallos 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Joaquín Cambre
Reparto:
Ángela Torres
,
Carlos Portaluppi
,
Delfina Chaves
,
Ignacio Matías Spallatti 'Ecko'
,
Julieta Zylberberg
,
Tomás WIcz
Guionistas:
Hernán Guerschuny
,
Joaquín Bonet
,
Lucas Jinkis
,
Sofía Wilhelmi
Ver serie

Los musicales llevan existiendo desde que el cine es cine. Los hemos visto de todos los géneros musicales: pop, rock, jazz, latina, Broadway (que es prácticamente un género en sí mismo)… de todos salvo uno. Y es que hay pocos, muy pocos musicales que giren en torno al mundo del hip hop. Para suplir esa carencia, tenemos la argentina Días de gallos.

La trama recuerda a 8 Mile, un de los pocos y mejores exponentes de los musicales de hip hop. Esta es la historia de León, un joven de la Argentina rural que se muda a Buenos Aires. Allí se encuentra con Andy y Rafaela, dos amigos de la infancia, que le introducen en el mundo del freestyle, el rap improvisado, en lo que se conocen como batallas de gallos.

Estos duelos de improvisación han crecido mucho en popularidad con el paso de los años y destacan las competiciones internacionales entre los países hispanohablantes. Argentina es uno de los países más potentes en el mundo del freestyle hispanoamericano y uno de los mayores productores de artistas relacionados con el rap y el trap.

La idea de crear una serie en torno a esta cultura fue de Hernán Guerschuny y Marcelo Lavintman, que tenían un piloto grabado de un proyecto titulado Vida de gallos. Su intención era vender el proyecto en España, pero no consiguieron una productora que apostase por ellos. Quien sí se interesó en la idea fue HBO Max.

Guerschuny, ahora junto con Lucas Jinkis, crearon esta nueva versión que salió adelante. Para la escritura de los guiones contaron con la colaboración de Joaquín Bonet y Sofía Wilhelmi. Para la dirección, el elegido fue Joaquín Cambre, realizador que ha desarrollado su carrera especialmente con los videoclips, colaborando con artistas como Maná, Sebastián Yatra o CNCO.

En cuanto al reparto, rapear e improvisar no es una tarea fácil, requiere mucho entrenamiento y horas de ensayo. O, por el contrario, puedes contratar directamente a algunas figuras del panorama musical para que se pasen al mundo de la interpretación. Por eso, el elenco está formado por una mezcla entre actores y raperos argentinos.

Sin ir más lejos, el protagonista está interpretado por el rapero y freestyler Ignacio Matías Spallatti, conocido por el alias Ecko. En cambio, en el papel de Andy se encuentra el actor Tomás Wicz (Edha), aunque es cierto que en 2020 hizo una incursión en la música. Cierra el trío Ángela Torres actriz y cantante, descendiente de una saga de intérpretes y músicos, entre ellos su tío Diego Torres, autor de Color esperanza.

Días de gallos es una serie musical dedicada el auge del mundo del rap y el freestyle en Argentina. La historia de un chico que se muda a la gran ciudad y persigue su sueño de convertirse en una gran figura de las batallas de gallos que bebe de la cultura del hip hop y underground en cada fotograma que vemos.