Descubriendo a Alice

V.O: Finding Alice 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Margot Gavan Duffy
,
Michaela Fereday
Directores/as:
Juliet May
,
Roger Goldby
Reparto:
Joanna Lumley
,
Keeley Hawes
,
Nigel Havers
,
Rhashan Stone
,
Sharon Rooney
Guionistas:
Keeley Hawes
,
Roger Goldby
,
Simon Nye
Ver serie

El duelo después de la muerte es un tema presente en televisión durante los últimos años. De After Life a la española Días mejores, existe toda una lista de títulos sobre cómo afrontar la vida cuando pierdes a un ser querido. A este particular subgénero se añadiría Descubriendo a Alice, la serie británica de los productores de Years and Years, caracterizada por su tono imprevisible que fusiona la tragedia familiar con la comedia negra.

En los seis episodios que componen la primera temporada, Descubriendo a Alice narra el brutal cambio que sufre la vida de Alice cuando Harry, su pareja de hace 20 años, cae por las escaleras y muere en la preciosa casa a la que acaban de mudarse. De repente, lo que parecía un sueño se convierte en pesadilla. Y lo peor es que solamente acaba de empezar, pues Alice descubre que Harry escondía más secretos de lo que nunca imaginaría.

Así, durante el desarrollo de la historia, Alice debe hacer frente a serios problemas económicos heredados de Harry y que la ponen en una situación muy difícil, ya que, para colmo, las cuentas y ahorros de su ex han quedado bloqueados. Colapsada e incapaz de afrontar la situación, Alice encuentra un apoyo en su hija Charlotte, quien es testigo de cómo su madre va perdiendo los papeles más y más conforme el problema aumenta.

Estrenada en enero de 2021, Descubriendo a Alice cuenta con el sello de la británica ITV, la cual decidió apostar por lo nuevo del exitoso trío formado por el guionista Simon Nye, el director Roger Goldby y la actriz Keeley Hawes. Estos venían de triunfar con la entrañable Los Durrell, también protagonizada, curiosamente, por una mujer viuda que se ve obligada a sobreponerse junto a sus hijos después de la muerte de su esposo.

En esta ocasión, Nye, nominado al BAFTA TV en 2017, firma el proyecto como co-creador, junto a los mencionados Goldby y Hawes, quienes debutan en la escritura televisiva. Por su parte, no está de más destacar otros nombres como Juliet May (Motherland), que se encarga de dirigir el cuarto episodio; o la conocidísima Michaela Fereday, responsable de la producción de series de la talla de It’s a Sin, escrita por Russell T. Davies.

En clave artística, destaca la genial interpretación de Keeley Hawes como Alice, ofreciendo una gran variedad de registros dramáticos. Junto a ella, llama la atención la presencia de actores y actrices como: Isabella Pappas (Paranoid); Nigel Havers (Better Things); Kenneth Cranham (El último gran robo); Gemma Jones (Gentleman Jack); Joanna Lumley (Absolutamente fabulosas); o Dominique Moore (Cuatro bodas y un funeral), entre otros.

El resultado, según la crítica, es el de una serie que nos habla sobre la muerte, las mentiras y el luto, siendo capaz de “equilibrar a la perfección drama y comedia, tristeza y humor”; elevando su nivel con las soberbias actuaciones de Hawes, Havers y Lumley. Sin embargo, su punto débil está en el arranque, donde es incapaz de elegir un tono específico y se acaba perdiendo “entre el thriller y la comedia romántica”, dice Telegraph.

Con todo, Descubriendo a Alice es una serie difícil de definir. Aunque quizá esto sea un aliciente para algunos, lo cierto es que sus primeros episodios parecen navegar sin un rumbo fijo, lo que puede provocar que algunos espectadores se bajen del barco antes de zarpar. No obstante, si te quedas el viaje merecerá la pena. Será una experiencia honesta, cruda e inquietantemente cómica sobre el dolor, la familia y el amor. La vida, en resumen.