Crimen en los Alpes

V.O: SOKO Kitzbühel 2001
  • 1 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Directores/as:
Gerald Liegel
,
Martin Kinkel
,
Michael Zens
,
Rainer Hackstock
Reparto:
Andrea l'Aronge
,
Heinz Marecek
,
Kristina Sprenger
,
Lukas Roither
Guionistas:
Alrun Fichtenbauer
,
Hermann Schmid
,
Karl Benedikter
,
Martin Ambrosch
,
Ralph Werner
Ver serie

Hay un subgénero cinematográfico, más a nivel popular que como término real, que es el de “películas de domingo por la tarde de Antena 3”. Todo el mundo sabe a qué tipo de películas nos referimos con esa frase. Pues algo similar debería ocurrir con las “series policíacas de la TDT”. Y un ejemplo perfecto es Crimen en los Alpes.

Se trata de una serie policíaca llegada desde Austria que, sorpresa, sorpresa, transcurre en los Alpes. Concretamente en el pueblo de Kitzbühel. Allí acompañaremos a la unidad de crímenes de la Comisión Especial de Policía. Este equipo se encarga habitualmente de los casos de asesinatos más complicados o los relacionados con las clases altas.

Aparentemente, la premisa es la que hemos visto en infinidad de series y el estilo recuerda a otros tantos títulos europeos. Y, es cierto. Pero también nos ofrece algo distinto, ya que la serie no se centrará solo en la resolución de los casos, sino que también nos muestra las costumbres de la población alpina, rozando casi el costumbrismo.

Lo comprenderéis al conocer a sus personajes. Karin Kofler, interpretada por Kristina Sprenger (Tatort), es la líder del equipo policíaco. Resuelve los casos acompañada por Lukas Roither, al que da vida Jakob Seebök. Entre ellos hay algo más que una relación de compañerismo, pero aún no han resuelto qué hay exactamente.

Además, también acompañamos a Hannes Kofler, padre de Karin y reputado chef del pueblo. Sus habilidades para la cocina no solo le ayudan en su negocio, sino también a resolver casos. Está interpretado por Heinz Marecek. Por último, Andrea l’Arronge da vida a la condesa Schönberg, que siempre intenta enterarse de todos los secretos, tanto criminales como culinarios.

Durante varios años, la dupla formada por Sprenger y Marecek ha sido nominada a los Romy Awards, los premios más prestigiosos de televisión en Austria. Sin embargo, solo la actriz ha logrado llevarse el galardón, que consiguió en la primera oportunidad en 2003 a la Estrella emergente. El resto de nominaciones fueron en la categoría de interpretación.

El título original de la serie es SOKO Kitzbühel. SOKO son las siglas en alemán de Comisión Especial de Policía (Sonderkommission). La marca SOKO es una conocida franquicia televisiva en la cultura germánica. Tanto que la original, SOKO 5113, que transcurría en München y se estrenó en 1978. A partir de entonces se ha ido extendiendo a Leipzig, Stuttgart, Colonia, Wismar o Viena.

Crímenes en los Alpes es una clásica “serie policíaca de la TDT” (nombre pendiente de patente). Acompañamos a un equipo especial de la policía que resuelve casos complicados o relacionados con la alta sociedad alpina mientras descubrimos las costumbres, y la gastronomía, del pueblo montañero de Kitzbühel.