Countrymen

V.O: Jordbrukerne 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Aurora Gossé
,
Brwa Vahabpour
,
Izer Aliu
Reparto:
Arben Bala
,
Ayaz Houssain
,
Jonas Strand Gravli
,
Nader Khademi
Guionistas:
Anne Bjørnstad
,
Izer Aliu
Ver serie

Countrymen, o como se escribe en su idioma original, Jordbrukerne, es una serie noruega estrenada en 2021 y que llegó a España un año más tarde a través de Filmin. Una comedia que nos lleva al mundo rural en el país escandinavo y que aborda los prejuicios y la inmigración a través del fascinante oficio de elaborar queso.

Marwan es un joven noruego de origen iraní. Cuando su pareja muere, secuestra a su hija para llevársela de vuelta a Irán y evitar que los abuelos maternos le quiten su custodia. Sin embargo, un problema con el pasaporte en el aeropuerto le impide huir del país y tiene que esconderse en una granja en mitad del campo de lo más variopinta.

La granja está regentada por un grupo de personas de diferentes orígenes que se dedican a elaborar queso halal. Aparentemente. Porque Marwan sospecha que el negocio del queso es en realidad la tapadera para otra cosa, pero necesita que no lo encuentren, así que acaba fundando junto con ese variopinto grupo de personas la primera marca de queso halal de Noruega.

El queso halal es una variante elaborada según los dictámenes de la ley islámica. Según esta, el cuajo necesario para que se forme el queso podría provenir de un animal que no haya sido sacrificado de la manera correcta, lo que lo convertiría en haram, que significa prohibido. Ya os podéis ir imaginando qué se sospecha que ocurre en esa granja.

La serie es una idea original de Anne Bjørnstad, conocida en España por series como Beforeigners o Lilyhammer. La guionista ha demostrado su capacidad de abordar temas convulsos o delicados a través de la comedia enfrentando al espectador cara a cara con la realidad y el costumbrismo de manera que se ve lo cómico que resulta con lo ves desde fuera.

En esta serie, la guionista quería tratar el miedo al terrorismo y la inmigración. La radicalidad en ciertos sectores islamistas y el aumento de inmigrantes musulmanes en los países escandinavos, unido a los atentados ocurridos en Europa años atrás, hicieron que la gente desarrollase cierto prejuicio hacia las personas creyentes de dicha religión.

Por eso, la mayor parte del reparto es de origen de algún país de Oriente Medio. Nader Khademi (Beforeigners) interpreta a Marwan. No es el único que repite entre series de Bjørnstad. La creadora contó también con Arden Bala (Lilyhammer). Completan el reparto principal Ayaz Hussain (22 de julio) y Jonas Stand Gravli (Ragnarok).

Countrymen es una curiosa comedia noruega que aborda un tema delicado como es el del terrorismo y la inmigración en el país escandinavo desde el costumbrismo en una granja en medio de la nada de Noruega. Un grupo de de personas de lo más dispar reunidas en una casa, cada una comprometida con su propia causa. Y con el queso halal.