Conversaciones con asesinos: las cintas de John Wayne Gacy

V.O: Conversations with a Killer: The John Wayne Gacy Tapes 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Joe Berlinger
Guionistas:
Joe Berlinger
Ver serie

¿Os habéis fijado en el miedo que le tienen los norteamericanos a los payasos? En Estados Unidos es una fobia bastante más habitual de lo que cabría esperar, el problema es que seguramente sea un temor totalmente justificado. ¿Por qué? Atentos al true crime de Netflix Conversaciones con asesinos: las cintas de John Wayne Gacy.

Unos años antes de que Stephen King pusiese el foco de las pesadillas en el payaso Pennywise a mediados de los años 80, ya hubo otro de su gremio en la vida real que confirmó la fobia de los estadounidenses hacia ellos. Este fue Pogo, el alter ego de John Wayne Gacy, un asesino en serie que actúo durante los años 70, principalmente en Chicago.

Pese a la coincidencia de su nombre, nada tiene que ver con el icónico actor John Wayne. Entre 1972 y 1978, John Wayne Gacy, ayudado de su alter ego Pogo, violó y asesinó a 33 adolescentes. 26 de los cadáveres fueron encontrados enterrados en el semisótano de su casa, otros tres en otras localizaciones del hogar y cuatro en un río cercano.

Como indica su título, esta es una continuación de la docuserie de nombre similar centrada en el asesino en serie Ted Bundy. El documental sigue el mismo esquema: son tres episodios en los que se repasan más de 60 horas de metraje de entrevistas con el criminal y los responsables de la investigación que descubrieron los cruentos asesinatos.

Entre las cintas utilizadas hay muchas con material inédito hasta ahora. Estas imágenes, que hasta ahora habían permanecido en custodia oficial, fueron ofrecidas por un miembro del equipo legal de aquellos años que trabajó para demostrar la culpabilidad del payaso, pero que pidió mantener el anonimato en este proyecto.

Joe Berlinger volvió a ponerse al frente de este proyecto. El cineasta quiere demostrar con esta serie de documentales sobre asesinos en serie que la imagen que ofrecen las películas del criminal deforme, marginado o excéntrico es falsa, cualquiera puede ser un asesino en serie sin tener ningún estigma por parte de la sociedad.

Además, en esta ocasión utiliza para poner el foco en la homofobia durante de los años 70. Muchas de las víctimas de John Wayne Gacy eran jóvenes homosexuales en una época en la que no era fácil serlo. El payaso asesino no solo lo utilizó para acercarse a ellos, sino que también fue una de las causas por las que no fueron lo suficientemente investigados y por lo que pudo actuar durante tantos años, según apunta Berlinger.

Conversaciones con asesinos: las cintas de John Wayne Gacy continúa con lo que ya estableció la exitosa Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy. Un documental true crime a los que nos tiene acostumbrados Netflix en el que repasa la historia, los motivos y la investigación de uno de los mayores asesinos en serie de Estados Unidos.