Conejo samurái: Las crónicas de Usagi

Shelby Rabara
Guionistas:
Candie Langdale
,
Doug Langdale
Ver serie

Tras varios años de espera, Conejo samurái: Las crónicas de Usagi llegó a las pantallas de todo el mundo en la primavera de 2022, con la vitola de ser uno de los estrenos más deseados de la temporada. Pero no solo por los fans de la animación, sino también por los del cómic. Y es que la propuesta, que lleva la firma de Netflix y la francesa Gaumont (F is for Family), se inspira en cerca de 40 años de aventuras samuráis que ya son leyenda para millones de lectores.

En detalle, la ficción adapta libremente la mítica saga de novelas gráficas Usagi Yojimbo, la cual comienza en 1984 y abarca más de 34 volúmenes hasta hoy. La obra nace de la imaginación del historietista japonés Stan Sakai, galardonado con 6 premios Eisner, y se centra en las andanzas de Miyamoto Usagi, un ronin en el Japón feudal del siglo XVII. En esta versión, sin embargo, el equipo creativo ha pretendido modernizar el material original, respetando su esencia.

Lo primero que llama la atención es el cambio de época: Conejo samurái: Las crónicas de Usagi nos transporta a un universo lejano en el tiempo, donde se mezcla el estilo futurista con toques más tradicionales de la cultura samurái. El protagonista, por su parte, tampoco es Usagi, sino un descendiente del guerrero: Yuichi, un conejo adolescente que tiene la misión de convertirse en un verdadero samurái, enfrentándose a cualquier peligro. Pero no estará solo.

Entre la galería de personajes importantes se encuentra un grupo de héroes que acompañan al protagonista y que son poco corrientes: un rinoceronte cazarrecompensas, una gata ninja, una zorra ladrona o, por supuesto, un lagarto enano como mascota. Juntos luchan para proteger su ciudad de monstruos yokai, murciélagos con alas de metal o alienígenas que provienen de otra dimensión. ¡No hay duda de que el viaje para ser samurái es totalmente épico!

En el apartado creativo, hay que decir que el propio Sakai se mostró inicialmente escéptico con la idea de trasladar el universo de Usagi Yojimbo a un entorno moderno. Sin embargo, el autor terminó cambiando de opinión al ver los primeros diseños de Gaumont: “La cultura samurái en el paisaje futurista funciona maravillosamente (...) Sigue sintiéndose como el Japón feudal”. Eso justamente era el principal desafío de la serie que dirige Ben Jones (Las Tortugas Ninja).

Para ello, los responsables del proyecto, los hermanos Doug y Candie Langdale (Las aventuras del Gato con Botas), se inspiraron viendo la obra de Akira Kurosawa y algunas películas de yokai de los años 50. “Estábamos creando un mundo basado en el de Sakai, pero miles de años hacia el futuro”, comentan unos creadores que, queriendo preservar la esencia de Japón, eliminaron de la serie cualquier influencia occidental o de otras partes del mundo.

En este sentido, a la hora de lograr que el universo de Conejo samurái: Las crónicas de Usagi se sienta vivo, los actores cobran un papel fundamental. Siguiendo con esto, el elenco de voces de la ficción está capitaneado por cuatro nombres clave: Shelby Rabara (Steven Universe) como Kitsune; Aleks Le (Resident Evil: Oscuridad infinita) como Gen; Mallory Low (DC Super Hero Girls) como Chizu; y el popular intérprete angelino Darren Barnet (Yo nunca) como Yuichi.

Con una combinación de ciencia ficción y elementos del género de samuráis provenientes del cómic original, Conejo samurái: Las crónicas de Usagi promete un entretenimiento que, a pesar de ser más infantil de lo esperado, aúna gran parte del mensaje de la obra de Sakai: la amistad y la lealtad sigue siendo la base para cualquier guerrero respetable. En definitiva, una aventura para todos los públicos que entremezcla pasado y futuro de la cultura japonesa.