Como peces dorados

V.O: Fishbowl Wives 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Toshiyuki Nakano
Directores/as:
Michiko Namiki
Reparto:
Kyoko Hasegawa
,
Ryôko Shinohara
Guionistas:
Fumi Tsubota
,
Miyako Koshikawa
,
Tomomi Matsuda
Ver serie

La ficción asiática está de moda y Netflix lo sabe. Desde la irrupción de Parásitos y el fenómeno posterior que desató El juego del calamar, la plataforma carmesí se ha volcado produciendo en países como Corea del Sur o Japón, tratando de exportar al resto del mundo la idiosincrasia de estas culturas y, especialmente, su manera de entender el audiovisual. Como peces dorados es un ejemplo más, sin serlo, pues la historia que cuenta se aleja de cualquier expectativa.

El argumento nos sitúa en un lujoso bloque de pisos. Allí, seis mujeres, atrapadas cada una de ellas en matrimonios que no las hacen felices, poco a poco se dejan seducir por la fantasía de la infidelidad. Por supuesto, eso supone cruzar un límite sagrado. En el último piso de ese edificio está Sakura Hiraga, quien, tras sufrir un accidente, dejó atrás sus sueños y se casó con el dueño de un salón de belleza, teniendo ahora una vida de glamour que es la envidia de todas.

Sin embargo, lo que nadie sabe es que, debajo de toda esa fachada de esplendidez, se esconde una realidad muy distinta. Sakura es víctima de abuso verbal y físico por parte de su marido. Se siente enjaulada en un matrimonio del que jamás podrá escapar. O sí, pues de repente, gracias a un pez dorado, conoce a alguien que la acepta como es. Incapaz de frenar sus sentimientos, Sakura traspasa la línea. Pero, ¿será una aventura puntual o acaso es obra del destino?

Estrenada, curiosamente, un 14 de febrero de 2022, Como peces dorados es una serie japonesa que encaja dentro del género dramático; aunque también tiene un evidente toque romántico. Por otro lado, merece la pena comentar que la propuesta fue rodada íntegramente en la ciudad de Tokio. Además, contó con el sello en la producción de Fuji Creative Corporation, una firma importante allí e implicada en títulos como One Week Friends o Lu Over the Wall.

En el apartado creativo, el proyecto está liderado por las guionistas Fumi Tsubota (The Island of Cats), Miyako Koshikawa (Shitsuren Chocolatier) y Tomomi Matsuda (Full Force Tokyo Girl). En este sentido, uno de los referentes fundamentales durante el proceso de escritura fue el manga Kingyo Tsuma, firmado por Ryô Kurosawa, el cual se adapta aquí en acción real. Curiosamente, la obra de Kurosawa comenzó a publicarse en la revista Grand Jump en 2017.

Por su parte, el elenco de la serie cuenta con una amplia nómina de intérpretes. De entre todos ellos cabría destacar a Ryôko Shinohara (The House Where the Mermaid Sleeps), nominada dos veces a los Awards of the Japanese Academy; los galardonados Masanobu Andô (It’s Your Turn) y Takanori Iwata (Sherlock); Shizuka Nakamura (Black Scandal); Kyoko Hasegawa (Last Chance); o Wakana Matsumoto (Marriage with a Large Age Gap), por citar algunos nombres.

Dirigida por Michiko Namiki (The Restaurant with Problems), esta propuesta, nacida en el país del sol naciente, nos ofrece un drama que se distingue de la mayoría de títulos asiáticos que ha traído Netflix hasta el momento. Y es que, aquí la inocencia, la pureza y la dulzura dan paso a la apertura de temas como las relaciones extramatrimoniales, la sexualidad o los malos tratos. Si bien lo hace al estilo asiático, Como peces dorados al menos aspira a ir más allá.