Clark

V.O: Clark 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Jonas Ackerlund
Reparto:
Bill Skarsgård
,
Peter Viitanen
,
Vilhelm Blomgren
Guionistas:
Jonas Ackerlund
Ver serie

Todos conocemos la expresión Síndrome de Estocolmo, la reacción psicológica por la que las víctimas de un secuestro acaban por desarrollar cierto vínculo emocional con su secuestrador. Pero no tanta gente sabe de dónde viene el nombre o, mejor dicho, por quién. La respuesta nos la da Netflix con su serie sueca Clark.

Esta es la historia de Clark Olofsson, considerado como la primera celebridad criminal de Suecia. En su historial cuenta con delitos como intento de asesinato, asalto, robo y tráfico de narcóticos. Durante los años 60 y 80 de se convirtió en una estrella por sus crímenes y sus fugas de prisión, especialmente con el atraco de 1973.

Ese año, Olofsson había sido encarcelado, pero Jan-Erik Olsson, otro preso de permiso, atracó un banco en Norrmalstorg tomando a la gente de su interior como rehén. Como exigencia, pidió que Clark fuese excarcelado y entrase en el banco con él, a lo que la policía accedió. Un hecho que cambió el atraco, y la concepción de los futuros asaltos a bancos.

Desde su llegada, Olofsson consiguió algo inaudito: que los rehenes se pusieran a su favor. Hasta uno de ellos protestó por cómo el primer ministro estaba tratando a los criminales. Los psicólogos de todo le mundo comenzaron a estudiar el por qué unos secuestrados desarrollarían sentimientos positivos hacia los atracadores, naciendo así el Síndrome de Estocolmo.

La situación fue surrealista, si no fuese un caso real no lo creeríamos. Tras seis días, la policía decidió intervenir porque los rehenes comenzaban a pedir misericordia y un buen trato para sus secuestradores. Hasta insistieron en que los criminales salieran primero para evitar que la policía les hiciera daño. Algunos llegaron a defenderles de los propios cuerpos de seguridad. Inaudito.

El responsable de llevar su historia a la pequeña pantalla fue Jonas Åkerlund, conocido director de videoclips musicales de artistas como Madonna, Rammstein o David Guetta. En el terreno de la ficción hemos podido verle en la película Señores del caos o en el largometraje de de Netflix Polar, protagonizada por Mads Mikkelsen y Vanessa Hudgens.

Delante de las cámaras, lo más destacado es la participación de Bill Skasgård (Castle Rock) como Clark Olofsson. El actor estaba tan interesado en este proyecto que abandonó El hombre del norte, el esperadísimo blockbuster vikingo de Robert Eggers que iba a protagonizar junto con su hermano Alexander Skasgård (True Blood).

Clark es otro biopic de Netflix sobre otro carismático criminal. En este caso, la historia del ladrón de bancos que consiguió poner de su lado a los rehenes hasta el punto de que dio pie a un síndrome. Como dicen en el tráiler, qué lástima para su ego que le hayan dado el nombre de la ciudad en la que ocurrió y no el apellido de su autor.