Cake

V.O: Cake 2022
  • 4 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Greg Yagolnitzer
,
Harry Chaskin
,
Justin Michael
,
Matt Thompson
,
Seth Nicholas Johnson
Reparto:
Alex Afanger
,
Deb Filler
,
Ditch Davey
,
Hayley Magnus
,
Mamoudou Athie
,
Rhys Mitchell
Guionistas:
Brendan Walter
,
Greg Yagolnitzer
,
Harry Chaskin
,
Justin Michael
,
Laura Grey
,
Taylor Armstrong
Ver serie

Hablar de Cake no es fácil. Es, seguramente, una de las series más indescriptibles que se haya estrenado nunca. IMDB la describe como “Una variedad artesanal de contenido del tamaño de un bocado servido a los espectadores como un sabroso manjar para la mente” y es probablemente lo más cercano a una descripción correcta. Vamos a hablar de ella.

Cake es una serie antológica que mezcla la animación para adultos con la acción real. Cada uno de los episodios, que duran media hora, están formados por varios cortometrajes que se enmarcarían dentro de la comedia. El resultado es una experiencia psicodélica, bizarra, difícil de catalogar y que hay que ver para comprenderla.

La estructura es tan rara como la propia serie. En un principio, los cortos son independientes. Sin embargo, hay una serie de segmentos que ocupan la mitad del episodio y que tienen continuidad a lo largo de la temporada. Estos sirven como ancla o un eje central. El resto del episodio está relleno con los cortometrajes que no tienen recorrido.

La idea nació con la aparición de Fargo y American Horror Story. La televisión comenzaba a abrazar el formato de las miniseries y las antologías y la cadena FX quería seguir explorando nuevas formas de narrar. Había series de media hora, una hora, por episodio, con continuidad, limitadas, antológicas… ¿y por qué no cortometrajes?

Estas no son las únicas referencias que toma la serie. Sus creadores describen la primera temporada como una versión de 500 días juntos, la película protagonizada por Jospeh Gordon-Levitt y Zoey Deschanel, contada a través de cortometrajes. Esto se debe a la serie de cortos centrales de la temporada, titulados Oh Jerome, no.

El resto de las temporadas se acercan más a la comedia de una manera tradicional. Para entender bien el tono que vamos a encontrar, entre las inspiraciones de las que bebe destacan series como Colgados en Filadelfia o Archer. Eso sí, no olvidemos que todo está pasado por un filtro de psicodelia y locura de lo más bizarro.

En cuanto al apartado artístico, tiene un reparto muy, muy coral. Aun así, podemos destacar a ciertos intérpretes, como Mamoudou Athie (Archivo 81), que fue nominado al Emmy por su papel en Oh Jerome, no. Los más recurrentes son los Shark Lords: encarnados por Ditch Davey (El Crepúsculo), Hayley Magnus, Alex Afanger (Burning Love), Rhys Mitchell y Deb Filler.

Seguramente hayáis visto algún clip de Cake por Internet si estáis metidos en el mundo de las redes sociales o los foros y no sabíais que nacieron en esta serie. Una experiencia psicodélica, bizarra, extraña y difícil de catalogar que pretende reivindicar el formato del cortometraje a través de una recopilación antológica de cortos humorísticos.