Café con aroma de mujer

V.O: Café con aroma de mujer 2021
  • 1 temp.
  • Telenovela

Ficha técnica

Directores/as:
Mauricio Cruz
,
Olga Lucia Rodríguez
Reparto:
Carmen Villalobos
,
Diego Cadavid
,
Katherine Vélez
,
Laura Londoño
,
William Levy
Guionistas:
Adriana Suárez
,
Javier Giraldo
,
Paola Cazares
Ver serie

En la historia reciente de las telenovelas, hay varios títulos que son clásicos por el gran éxito del que disfrutaron en su momento y por todas las versiones posteriores que ha habido de ellos. Entre las producciones salidas de Colombia, una de las más destacadas fue Café con aroma de mujer, creada en 1993 por Fernando Gaitán, que revolucionaría años después el género con Yo soy Betty, la fea.

Era una típica historia de amor entre chica de clase trabajadora y chico adinerado, pero en su momento fue toda una novedad por la manera en la que su historia transcurría entre las zonas rurales de Colombia y las ciudades. No es de extrañar que los canales RCN y Telemundo decidieran animarse con un remake casi treinta años después del original.

Esta nueva Café con aroma de mujer mantiene la misma premisa: Teresa “la Gaviota” y su madre Carmenza van todos los años a la hacienda Casablanca, situada en el eje cafetero de Colombia, para recolectar el café de la segunda cosecha del año. Será la última vez que lo hagan porque las dos tienen ahora su propia finca cafetera gracias a Octavio Vallejo, el propietario de Casablanca.

Las cosas se complican cuando Octavio fallece repentinamente, dejando en el aire el futuro de Teresa y su madre, la única opción que tienen de mantenerlo con vida es convencer a Sebastián, el hijo de Vallejo, que regresa de Nueva York para hacerse cargo de todo. Y, por supuesto, entre la Gaviota y Sebastián nacerá el amor.

La principal responsable de esta nueva Café con aroma de mujer es la guionista Adriana Suárez (Amor dividido), que tenía la difícil tarea de estar a la altura de lo conseguido por Gaitán en los 90. También estaban en una situación similar los actores elegidos para liderar el proyecto, como William Levy (Star), Laura Londoño (El cartel de los sapos: el origen), Katherine Vélez (El general Naranjo), Diego Cadavid (Ingobernable) o Carmen Villalobos (El señor de los cielos).

Durante su emisión en Colombia en 2021, la telenovela consiguió estar a menudo entre los diez programas más vistos, que aunque no es el mismo éxito que la serie original, tampoco hay que despreciarlo, y sobre todo cuando esta nueva Café con aroma de mujer introdujo algunos cambios para acercar más a algunos personajes a la sensibilidad del siglo XXI.

Teresa, por ejemplo, es más luchadora no solo por su propia finca cafetera, sino para ayudar al resto de mujeres de la región que se dedican al mismo trabajo. Por su parte, en la serie original, Sebastián era incapaz de amar a nadie, mientras aquí ya tiene de inicio una relación de varios años con otra mujer. El cuadrado amoroso que se monta entre ellos dos, un capataz de la hacienda y la novia de Sebastián está igualmente llevado de otra manera.