Caballero Luna

V.O: Moon Knight 2022
  • 1 temp.
  • Superhéroes

Ficha técnica

Directores/as:
Aaron Moorhead
,
Justin Benson
,
Mohamed Diab
Reparto:
Ethan Hawke
,
Gaspard Ulliel
,
May Calamawy
,
Oscar Isaac
Guionistas:
Jeremy Slater
,
Michael Kastelein
,
Peter Cameron
Ver serie

No hay proyecto de Marvel Studios que no se reciba con la máxima expectación. Sin embargo, en el caso de Caballero Luna la cosa fue un poquito más allá. Motivos hay muchos, pero ahí van tres: por tener de prota a Oscar Isaac (Secretos de un matrimonio); por atreverse a adaptar uno de los personajes más complejos e intrigantes del cómic; y sobre todo —aquí va lo mejor— por no parecerse en nada a cualquier otra producción de Marvel hasta la fecha.

Empecemos por el principio. La serie narra la historia de Steven Grant, un amable empleado de una tienda de regalos que sufre pérdidas de memoria y cree tener recuerdos de otra vida. En ocasiones es incapaz de distinguir la realidad de la fantasía. Steve pronto descubre que tiene un trastorno de identidad disociativo y comparte cuerpo con el mercenario Marc Spector, que fue dado por muerto y resucitado por Khonshu, el dios egipcio de la luna, para una misión clave.

Con la tarea de proteger a los inocentes para enmendar su pasado violento, y obligado a tener que lidiar con sus múltiples identidades, el protagonista también se convierte en el objetivo del fanático religioso Arthur Harrow, líder de una secta que busca limpiar el mundo con la ayuda de Ammit, un dios egipcio. El villano ve en Caballero Luna un obstáculo para su propósito; aunque, antes de enfrentarse a él, intentará convencerle para que abrace su oscuridad interior.

El recorrido de Caballero Luna en los cómics arranca en agosto de 1975, siendo un antagonista esporádico de Hombre Lobo en Werewolf by Night #32. Su creación se debe al guionista Doug Moench (Batman) y al dibujante Don Perlin (Motorista fantasma). Pese a que algunos lo elevan a la categoría “de culto”, el personaje siempre ha pertenecido a la segunda división de la galería de Marvel, con un desarrollo irregular y numerosos retcons (reinterpretaciones).

Pero todo cambió en 2020, cuando se supo que Marvel Studios había fichado al guatemalteco Oscar Isaac —Poe Dameron en Star Wars— para interpretar a Caballero Luna. La apuesta era fuerte, y se consolidó aún más al contratar como guionista a Jeremy Slater, especializado en el género fantástico y con experiencia en televisión gracias a títulos como The Umbrella Academy o The Exorcist. En cine, escribió Death Note en 2017 y aquella 4 Fantásticos de Josh Trank.

Durante el proceso de adaptación, el equipo creativo tuvo más libertad de la habitual, ya que el relato no está conectado directamente con ninguna película o serie del universo Marvel. Según cuenta el propio Isaac, esto permitió “experimentar” con el tono de Caballero Luna, añadiendo “el humor y la acción” propios de la franquicia pero presentándolos “de una manera diferente y única”. Todo eso, a la vez que cultivan nuevos géneros como el misterio o el terror.

Tener de protagonista a un tipo con múltiples y tan variadas identidades —Grant es un afable dependiente, Spector un mercenario— convierte a Caballero Luna en una especie de aventura multigénero que se nutre de referentes muy dispares. Tal y como han contado los responsables de la serie, algunas de las inspiraciones han sido El club de la lucha, Indiana Jones o La escalera de Jacob, un thriller psicológico de 1990 que juega con la línea entre la realidad y el delirio.

Conjugar todo fue una tarea exigente para los directores Mohamed Diab (Clash), encargado de los cuatro primeros capítulos, y la pareja Justin Benson y Aaron Moorhead (El infinito), a cargo de los dos últimos. Por otro lado, cabe señalar que entre el elenco se encuentran rostros de la calidad del cuatro veces nominado al Oscar Ethan Hawke (El pájaro carpintero), May Calamawy (Ramy) o Gaspar Ulliel (Érase una segunda vez), tristemente fallecido meses antes del estreno.

En definitiva, Caballero Luna ha sido definida por la crítica como una de las series más atípicas y siniestras dentro de la maquinaria de Marvel. Concebida como una “exploración emocional y psicológica”, la propuesta capitaneada por Oscar Isaac está llamada a abrir nuevos caminos en la franquicia de superhéroes, acercándola al misterio, lo inexplicable e incorporando elementos y códigos propios del cine de terror. Definitivamente, corren nuevos vientos.