Búnker

V.O: Búnker 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Joe Rendón
Reparto:
Bruno Bichir
,
Claudette Maillé
,
Damayanti Quintanar
,
Jesús Zavala
,
Miguel Rodarte
,
Ricardo Polanco
Guionistas:
Adriano Dalla Torre
,
Ariel Amestoy
,
Esteban Seimandi
Ver serie

HBO Max nos trae directamente desde México la comedia Búnker, su primera producción en el país latinoamericano. Imaginad un lugar preparado para el fin del mundo, para sobrevivir a una catástrofe global y proteger a sus ocupantes de la radiación. Un búnker que está listo para enfrentarse a cualquier cosa… salvo contra el propio ser humano.

La serie nos presenta a Vladimiro, un padre de familia harto de su esposa y de sus hijos rebeldes que pasa todo el tiempo que puede en un búnker de lujo construido bajo su casa a la espera de que llegue el fin del mundo. Ese rincón es su lugar de paz y tranquilidad donde tener tiempo para sí mismo, lejos de los problemas del mundo… hasta que el mundo llama a su puerta.

Un día, una banda de maleantes amateurs secuestran a Napoleón, el magnate de una serie de negocios de dudosa legalidad. Mientras huyen con el rehén, deciden esconderlo precisamente en el búnker de Vladimiro. ¿El resultado? Que ambos acaban encerrados en el búnker para sorpresa, y disgusto, de atracadores y familiares.

Mientras la banda de atracadores intenta abrirse paso a través de la puerta del búnker, los dos inquilinos no tienen ninguna gana de que esto ocurra. Comienza así una amistad en la que cada uno irá descubriendo más, no solo de su “compañero de piso”, sino que también de sí mismos y cómo se relacionan con su entorno y sus familias.

Así comienzan los enredos de esta comedia mexicana. Lo surrealista del contexto y las situaciones que se van produciendo son en realidad un reflejo de la sociedad actual. La serie es una crítica sobre la masculinidad tóxica, la paternidad en el país norteamericano y en los demonios internos de dos padres que deben reconectar con sus familias.

El creador y director de la serie es el cineasta Joe Rendón, que, curiosamente, ese mismo año hacía doblete y estrenaba también la serie Harina: el Teniente vs el Cancelador. Sin embargo, en este título no se encargó de escribir los guiones. Esta tarea recayó en las manos de Ariel Amestoy, Esteban Seimandi y Adriano Dalla Torre.

Delante de las cámaras, encabezan el cartel Bruno Bichir (Ozark) y Miguel Rodarte (Narcos: México) como los inesperados inquilinos del búnker. Completan este gran reparto Jesús Zavala (Club de Cuervos), Claudette Maillé (¿Quién mató a Sara?), Ricardo Polanco (La casa de las flores) y Damayanti Quintanar (Narcos: México).

Búnker nos hace pensar a través de una comedia de enredos donde lo más surrealista y absurdo dan pie a las reflexiones más reales y serenas. Dos hombres a los que la vida les lleva a acabar encerrados juntos en un búnker que se reconcilian consigo mismos y con sus familias mientras evitan que la peor banda del mundo logra traspasar la puerta.