Bubba Wallace: Un piloto de raza

V.O: Race: Bubba Wallace 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Erik Parker
Reparto:
Bubba Wallace
Ver serie

En España apenas hay seguimiento de la NASCAR, la competición automovilística más importante de Estados Unidos, por lo que la mayoría no conocerá a Bubba Wallace. Pero la suya es una historia de superación, de romper barreras e y lograr hitos. Y ahora podemos conocer su vida a través del documental de Netflix Bubba Wallace: Un piloto de raza.

La serie acompaña a Wallace mientras compite en la escudería 23XI Racing Team, propiedad de la leyenda del baloncesto Michael Jordan. El piloto, que es de raza afroamericana, quiere utilizar su posición y su fama para ser un referente en su comunidad y un ejemplo de que se pueden romper barreras con trabajo y talento, sin importar la raza.

Porque Wallace es mucho más que un mero piloto. También es un activista por los derechos de los afroamericanos y un defensor del Black Lives Matters. Gracias a su activismo consiguió que la competición prohibiese la bandera confederada de las gradas de los circuitos, asociada a movimientos racistas y supremacistas blancos.

A diferencia de otros deportes, el automovilismo es un deporte en el que predomina la raza blanca. Aunque tenemos el caso de Lewis Hamilton, multicampeón en Fórmula 1, es muy raro que los afroamericanos ocupen los asientos de automóviles en las competiciones de máxima categoría. Por eso es importante el caso de Wallace.

Y es que el piloto ya es parte de la historia de la NASCAR. En 2021 escribió su nombre en los libros al ganar la YellaWood 500 en el Talladega Sperspeedway de Alabama. Con este triunfo, Wallace se convirtió en el segundo piloto de raza negra en ganar una carrera de la NASCAR y el primero en hacerlo desde que lo hiciera Wendell Scott en 1963. Casi 60 años de diferencia.

Pero, por desgracia, no solo es famoso por sus éxitos. Precisamente en ese mismo circuito, tan solo un año antes, se había encontrado una soga en el box del piloto. Aunque este hecho se consideró como un incidente racista, el FBI cerró el caso alegando que fue una casualidad lo de la forma de la cuerda y que pertenecía al box. La NASCAR, aun así, se posicionó a favor de Wallace.

Los seis episodios del documental recogen cómo todo esto ha afectado al piloto. Tanto dentro como fuera de los circuitos. La presión inherente del deporte de élite sumada a tener que lidiar con los casos de racismo. La presión pública en redes sociales con el apoyo de su familia y la comunidad del automovilismo. Pero siempre sin perder el objetivo de su vista: ganar carreras.

Bubba Wallace: un piloto de raza no es solo la historia de un deportista de élite, de cómo llegó hasta lo más alto. Es una historia sobre la lucha contra el racismo, sobre utilizar una posición privilegiada para poder generar un cambio en la sociedad. Sobre la presión de competir y ser un referente tanto dentro como fuera de los circuitos.