Brockmire

V.O: Brockmire 2017
  • 4 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Productores/as:
Elizabeth Baquet
,
Sheena Datt
,
Ves D'Elia
Directores/as:
Maurice Marable
,
Tim Kirkby
Reparto:
Amanda Peet
,
Hank Azaria
,
Hemky Madera
,
Tawny Newsome
,
Tyrel Jackson Williams
Guionistas:
Amanda Sitko
,
Joel Church-Cooper
,
Mel Cowan
Ver serie

En la vida, un día estás arriba y al otro de capa caída. Y si no te lo crees, basta con que conozcas al protagonista de Brockmire, la desconocida —pero brillante— comedia del canal IFC, que en 2017 se convirtió en una de las joyas de su temporada televisiva. Con el sello del estudio Funny or Die, responsable de series como American Vandal, la propuesta nos muestra las desventuras de un juguete roto llamado Jim Brockmire.

En la serie, él es el locutor de béisbol más famoso de la televisión. Tiene pasta, éxito y una vida perfecta... hasta que descubre a su mujer en la cama con el vecino. Tras este suceso, Brockmire sufre una grave crisis personal. Tanto que, un día, la frustración le lleva a explotar contra su ex en antena, destrozando su carrera y reputación, y teniendo que buscar consuelo en la droga, el alcohol y las prostitutas tailandesas.

Pasados 10 años, Brockmire vuelve a Estados Unidos para trabajar retransmitiendo los partidos de un equipo de las ligas menores de béisbol, los Morristown Frackers, en una pequeña ciudad en horas bajas, hundida por la crisis industrial. La noticia es un subidón de moral para la gente del club; para Brockmire, sin embargo, supone su última oportunidad para redimirse e intentar volver a la cima de la radio deportiva.

Curiosamente, hay que decir que la idea que da origen a Brockmire nace de un cortometraje, A Legend in the Booth (2010), un hilarante sketch publicado en YouTube, que nos presentaba por primera vez a Jim Brockmire, creado por el seis veces ganador del Emmy Hank Azaria, actor que interpreta al personaje en la ficción; conocido por dar voz a Moe Szyslak, Chief Wiggum o Carl en Los Simpson desde su estreno en 1989.

A nivel creativo, la propuesta fue desarrollada para televisión por Joel Church-Cooper, guionista que debutó en la comedia juvenil Run of the House en 2003. A partir de ahí, no se despegó del humor, llegando a colaborar también en la serie Future Man. En esta ocasión, Church-Cooper trabaja con un equipo de guionistas liderado por Mel Cowan (The Arrangement), Amanda Sitko (Bratz) o la debutante Sheena Datt.

En el plano artístico, Brockmire cuenta con un reparto lleno de rostros conocidos. A lo largo de sus cuatro temporadas han aparecido: Tyrel Jackson Williams (Lab Rats); Amanda Peet (Dirty John); Hemky Madera (Ash vs. Evil Dead); Katie Finneran (La edad dorada); Tawny Newsome (Space Force); Paul Rae (Damnation); Victoria Blade (Bruja Escarlata y Visión); Richard Kind (Red Oaks); o Steve Coultier (Yellowstone).

Sin embargo, el principal reclamo de la serie sigue siendo el mencionado Hank Azaria como Jim Brockmire. Su vasta experiencia como actor de doblaje brilla aquí como nunca, demostrando su control y versatilidad con la voz. Tampoco pasa desapercibida su actuación física; ni la química que comparte con la actriz Amanda Peet, cuyo personaje comparte una trama romántica con el protagonista, elevando el resultado.

Esto último debió influir en la crítica de la prensa especializada, que se mostró generalmente a favor de la propuesta. La mayoría destacó el espíritu satírico de Brockmire, el cual, según dicen, se apoya en el absurdo y la osadía. De hecho, The New York Times dijo esto sobre ella: “Si te encantó la película de béisbol Major League, pero siempre deseaste que Bob Uecker fuera más oscuro y descarado, ésta es tu serie”.

Con estos elementos, Brockmire destaca por ser una de las apuestas más atractivas y potentes dentro de la comedia deportiva contemporánea. Es un título que merece la pena descubrir, que esconde un mensaje sobre la delgada línea que separa el éxito del fracaso, y que encuentra su factor diferencial en un protagonista de inagotable talento. Sobre todo a la hora de comprarse sus chaquetas a cuadros. Sublime.